videoblogs_cabecera

Videoblogs de juegos de mesa

No tenía muy claro ni como empezar, ni que nombre darle a este artículo, ¿Vídeos de juegos de mesa?, ¿Videoblogs?, ¿Youtubers? o ¿simplemente programas?

Al fin y al cabo, como en el artículo que escribí sobre los Podcasts, lo que busco es mostraros aquellos canales de vídeo de habla hispana relacionados con el mundo de juegos de mesa que pienso que os pueden resultar interesantes, y por qué no, darlos un poco a conocer, eso sí, no esperéis un artículo como el anterior, ya que no sigo con tanta asiduidad los videoblogs como los podcasts, os encontraréis algunos canales sobre los que os cuente más, y otros que mencione de pasada, porque apenas he visto vídeos suyos, pero considero que deben estar ahí.

Tras este pequeño rollo, paso a detallaros lo que nos interesa, y no es más que el listado de canales de juegos de mesa que he recopilado:

Éxito Crítico

exito-critico

  • Nacimiento: Julio de 2013
  • Promotores: Samuel “Monroe” Aneiros y Cristina “Megachix” Martínez
  • Duración: Alrededor de 25 minutos
  • Youtube: https://www.youtube.com/user/XDFactoryVideo
  • Nivel: Desde novatos a jugones

 

 

Este es un canal de vídeo que he descubierto hace relativamente poco, gracias al premio JT@Net que otorga la asociación vecina, Jugamos Todos, y que aún a pesar de su corto tiempo de vida (¿un año?), me ha cautivado. ¿Que aporta este canal?, pues básicamente aire fresco al sector, una nueva forma de ver y enseñar los juegos de mesa, un programa del que podría disfrutar mi hermano o mi amigo, con una calidad de producción espectacular. No son más que impresiones de una pareja sobre los juegos de mesa, sin profundizar en otros temas.

En su canal vais a encontraros una serie de episodios, cada uno hablando de un juego de mesa distinto, por lo que si estáis siguiendo o tenéis interés en algún juego en concreto, aprovechad para ver sus impresiones. Esta temporada se han estrenado con sesiones de partidas completas grabadas en vídeo, veremos como les funciona con el paso del tiempo.

 

 

Análisis Parálisis

AP-juegos

 

¿Cómo?, pero… ¿Análisis Parálisis no era un Podcast sobre juegos de mesa? Sí y no, para los que hayáis leído el artículo sobre los podcasts, tendríamos que aclarar que Análisis Parálisis se ha convertido en un referente con su portal de contenidos, pasando del formato podcast al actual de vídeos.

En este canal podréis encontraros explicaciones, desprecintados, novedades, crowfunding, entrevistas, noticias y muchas cosas más relacionadas con los juegos de mesa. Tiene un formato y calidad espectacular, así como algo que valoro sobre todo lo demás, constancia en sus publicaciones.

Particularmente no me suelo perder el Noticiario Lúdico, en el que nos hacen un breve resumen de las novedades del mes, algunos vídeos del AP Show, donde se realizan entrevistas relacionadas con distintos proyectos lúdicos, así como cualquier nueva sección que se salga un poco de lo normal, como pueden ser las Fricciones Lúdicas o Cátedra Lúdica.

 

Jugando con Ketty

jugando-con-ketty

 

 

Creo que sus vídeos fueron los primeros con los que me tropecé, ¿quién no se ha encontrado con alguna de sus explicaciones cuando ha buscado las reglas de un juego?, aún me recuerdo asombrado cuando me contaron que existía un vídeo que explicaba el Agrícola en 30 minutos, si que tenía que ser ese juego complejo para durar tanto una explicación. En resumen, este es un fantástico canal donde podremos encontrar explicaciones de juegos de mesa, no dudéis en consultarlo si queréis aprender algún juego, o saber como se juega antes de comprarlo. Os dejo con el primer vídeo que vi de Ketty:

 

 

5 Minutos Por Juego – 5MPJ

5mpj

  • Nacimiento: 2010
  • Promotores: Stephane Cittadino
  • Duración: Según la sección, desde 5 minutos hasta una hora
  • Página web: http://www.5mpj.es/
  • Youtube: https://www.youtube.com/user/5minutosporjuegos
  • Nivel: Desde novatos a jugones

 

Este canal es el que más se asemeja a un informativo lúdico, puedes encontrar desde mini vídeos mostrándote el contenido de un juego o un breve funcionamiento del mismo, hasta entrevistas a autores y editores de juegos de mesa. Si buscas un canal de opinión, olvídate, pues difícilmente verás a Stephane hacer crítica personal en ninguno de sus vídeos, enseñándonos los juegos de mesa de una forma imparcial. Un programa muy recomendable si tienes esa inquietud sobre la actualidad lúdica.

 

El Dado de Jack

el-dado-de-jack

 

Que no os asuste el autor de este video blog, Betote, pues a pesar de lo malaje que os pueda parecer en un primer momento, o aunque no compartas sus gustos, este es un canal de opinión, en el que nos hablarán sin tapujos sobre cualquier tema relacionado con el panorama lúdico, desde la higiene en las jornadas de juegos de mesa, hasta como usar los juegos de mesa como herramienta educativa:

 

 

Mi Juego Del Mes

mi-juego-del-mes

 

 

De este canal de juegos tengo poco que deciros, ya que siendo sincero, personalmente no lo sigo. Esto es debido a que trata sobre todo de juegos temáticos, pero aún a pesar de no ser juegos de mi devoción, tengo que reconocer que he leído muy buenas críticas sobre ellos (y es con diferencia el canal con más suscriptores de todos los que menciono), y no íbamos a dejarlos fuera porque no compartiera mis gustos. Por lo que, si os gustan los juegos temáticos, y queréis ver interesantes explicaciones sobre los mismo, no podéis dejar de darle una vuelta a estos vídeos. Sin más, os dejo con la video presentación que el autor hace sobre el canal:

 

 

FrikiGuias

frikiguias

Canal donde explican las reglas de los juegos para evitarnos a los más perezosos leer las instrucciones, con gran frecuencia de publicaciones. Muy similar en cuanto idea y tipo de contenido al videoblog Jugando con Ketty del que ya os hemos hablado, lo bueno, cada vez será más difícil encontrar un juego sin su explicación en castellano en youtube.

Funattic Channel

funattic-channel

 

 

 

Nuevo canal, de apenas un año de duración en el que verás los juegos de mesa desde un punto de vista muy divertido, con vídeos cortos, a modo de cómic, y un sentido del humor, que al menos a mí me gusta. Veremos con el paso del tiempo como evoluciona.

Devir TV

devir

Aunque este canal sea de reciente creación, he querido mencionarlo ya que llama la atención que una editorial haya decidido lanzarse y abrir su propia cuenta en youtube, aún no sabemos ni cuanto va a durar ni el camino que va a tomar, lo único cierto, es que hablará de juegos de Devir,

 

Y hasta aquí os puedo contar, se que existen muchos más, pero estos son los que considero más relevantes, o al menos los que me he encontrado hasta la fecha, y han llamado mi atención, ya sea por calidad, por que aportan algo diferente, o por su regularidad, ¿y vosotros?, ¿tenéis o conocéis algún otro canal de youtube sobre juegos de mesa que merezca la pena ser mencionado?, me encantaría que me lo dijerais en vuestros comentarios.

Imagen de perfil de Jose Toscano Gil
El quiere que le llamemos Billy el cubitos pero en realidad lo conocemos como “El tío de látigo”, el editor jefe mas implacable desde Sevilla a Dos Hermanas
¿Qué te ha parecido este artículo?
[Total: 4 Promedio: 3.8]
38 comentarios
  1. yojimbo Dice:

    Falta un imprescindible, la mazmorra de Pacheco. Juegos, humor y marionetas de punto. Una combinación explosiva. Por cierto, buena selección.

    Responder
  2. Betote Dice:

    Gracias por la inclusión, ¡y en qué compañía! 🙂

    Ya estoy preparando la segunda temporada. En cuanto recupere la voz, allá que vamos de nuevo 😉

    Responder
    • Jose Toscano Gil
      Jose Toscano Gil Dice:

      Gracias a ti por pasarte y por el apunte, como le he comentado a Yojimbo, tendré que echarle un vistazo a “La Mazmorra de Pacheco”, la verdad, es que personalmente no busco vídeos ni canales de youtube, sino que me he centrado en los que me llegan de una forma u otra (twitter, comentarios de amigos, etc), y este, particularmente, parece que se ha escapado de mis redes, pero bueno, paro eso están los comentarios, para que nos ayudéis a encontrar más canales que merezcan la pena, y que de una forma u otra no se promocionan lo suficiente. 🙂

      Responder
  3. Sergio Dice:

    El canal de Devir esta bien escrito, le doy y no me sale nada. Todos esos canales los sigo y no se decirte cual es mi favorito, son todos muy muy buenos.

    Responder
    • Jose Toscano Gil
      Jose Toscano Gil Dice:

      Ya está arreglado Sergio, gracias por estar siempre al pie del cañón! 🙂

      Respecto a canales favoritos, a mi es que me gusta algo prácticamente de cada uno, no veo todos sus vídeos, porque entre otras cosas, creo que no tendría tiempo para ello, pero si soy un fijo a determinadas secciones que hacen.

      Responder
  4. Ketty Dice:

    ¡Hola!
    Muchas gracias por la mención.
    Yo suelo suscribirme a todos los VideoBlogs de juegos que encuentro en español, con la idea de que otros puedan encontrarlos. Pero justo ahora quise ver mis suscripciones como “otra persona” y no me aparecen… ¿alguien sabe como ver esa lista? Antes se podía…
    ¡¡Saludos!!
    Ketty

    Responder
    • Jose Toscano Gil
      Jose Toscano Gil Dice:

      Gracias Sergio!

      La Mazmorra de Pacheco me la habéis recomendado tantos que voy a darle una oportunidad seguro. Hay tantos canales que es imposible verlos todos, por lo que tenemos que intentar quedarnos con los que mejor lo hacen! 🙂

      Pero me está gustando esto, seguro que hay aún más canales que no conocemos.

      Responder
  5. Frikiguias Dice:

    ¡Muchas gracias por la mención!

    Cuando veas vídeos de La Mazmorra de Pacheco te vas a enganchar, te aviso. No hay forma más divertida de ver los juegos a como lo enseñan ellos 🙂

    A ver si nos podemos ver este fin de semana en Zona Lúdica, que nosotros nos pasaremos el sábado seguramente.

    Responder
    • Agustin Torres Dice:

      Yo “La mazmorra..” no la sigo tanto pero me gusta!

      Eso sí, lo mejor cuando hacen popurrí los amigos de Frikiguias+La mazmorra de Pacheco+Complejo de Master+Mi juego del mes..
      Innolvidable la partida de rol al “Cultos Innombrables”!! Que grandes!

      (Sí, sigo partidas de rol por youtube.. soy asin)

      Responder
      • Jorge Dice:

        yo lo único que he visto de la mazmorra de pacheco es una partida de rol de D&D 5.0, no me gusta dungeon pero me vi la partida entera que eran como 3 horas y me lo pase como un enano, nunca mejor dicho. 🙂

        Responder
      • Jose Toscano Gil
        Jose Toscano Gil Dice:

        Buenas!

        El artículo tiene ya unos meses, y se centra en los canales que yo sigo o he ido descubriendo a lo largo del tiempo, lo que está claro, después de todos los comentarios, es que hay muchos más, y más pronto que tarde me tocará actualizar e incluir todos los que habéis ido nombrando desde que lo publicamos 🙂

        Gracias por pasarte y comentar! 🙂

        Responder
  6. Piru LMDP Dice:

    Soy Piru, de la mazmorra de Pacheco ^^
    Gracias a todos por recomendarnos y los comentarios! 😀
    Personalmente, me intento suscribir a cualquier canal que veo, que hay que apoyarse entre todos y hacer comunidad! (Me acabo de suscribir a El Dado de Jack que no los conocía)
    El resto son todos grandísimos profesionales, y mejores personas (A ser profesional se aprende. Lo otro se tiene o no se tiene)

    Enhorabuena por la página y por el artículo 🙂

    Responder
    • Jorge Dice:

      Gracias Piru por pasarte por aquí a comentar, la verdad es que deberíais estar los primeros en la reseña ya que sois los que más seguidores tenéis en YouTube.

      He visto ya muchos de vuestros videos y me parto sois grandes!! El video de los premios Pacheco 2014 lo habré visto 5 veces. Ya estoy deseando ver el del 2015.

      Responder
      • Piru LMDP Dice:

        Muchas gracias Jorge! la verdad es quedó muuuy divertido 🙂 Lo malo es ahora que tenemos el listón muy alto para éste 2015 jaja
        Y da igual eso de las posiciones, subscriptores, y demás. Hay que eliminar todos esos lastres que crean competencia en algo como lo nuestro, que se hace por pura afición, y crece con la ayuda de todos ^^
        Y por cierto. Si te mola el rol, te tienes que ver la partida de Warhammer Disney… es BRUTAL!!!
        jaja

        Responder
        • Jorge Dice:

          La veré, juego al rol desde el año 90, viejuno es uno 😉

          Por cierto no he encontrao en vuestro canal ningún video de Sherlock Holmes detective asesor, a ver si grabáis una partida que el juego es BUENISIMO y jugar todos juntos in necesidad de master es una experiencia guay.

          Responder
          • Piru LMDP Dice:

            Jorge!! pareces adivino! jaja justamente ayer estuve hablando con Chemi, y me dijo que se lo iba a comprar. que qué me parecía jeje y ya le dije que nos lo acababan de recomendar 🙂
            Es muy buen juego por lo que he oído. Y tenía muchas ganas de probarlo. Así que lo verás en el canal 😀

            saludos frikis!

  7. Jorge Dice:

    Piru, cuando compréis el Sherlock Holmes aseguraos que es la segunda edición, la primera tiene unas erratillas que puedes buscar por internet, pero que en la segunda edición están resueltas.

    Por cierto vi la partida de Warhammer Disney y me Harte de reír, gran partida y grandísimo final jajajajajaja

    Responder
    • Piru LMDP Dice:

      Gracias!! algo había oído!! Como compramos por distribuidora, no se que edición nos habrá “tocado” pero supongo que será la segunda. Estaré atento cuando vea el juego por si tiene erratas.
      jaja gracias!! creo que es la mejor partida hangout de rol que hemos hecho!! y la manera de empezarla de Justo.. increíble!! ^^ Tenemos que explotar más las cosas roleras. que Justo lo vale! 🙂

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] al artículo del compañero Targess que podéis ver aquí hemos podido recorrer el panorama de los contenidos de vídeo que se encuentran a nuestro […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *