Caja de la edición de Portal Games

Theseus: The Dark Orbit

Llevo algún tiempo disfrutando de los contenidos relacionados con los juegos de mesa aportados por personas repartidas por todo el mundo y creo que ha llegado el momento de dar el paso y comenzar yo mismo a contribuir a la comunidad. Mi única pretensión es aportar un punto de vista adicional a los ya existentes, no necesariamente original, para de este modo mejorar la difusión de un área que considero muy importante a nivel personal, los juegos de mesa.

El título de la serie es “En Primera Aproximación…”, entre otros motivos,  porque intentaremos escribir las primeras impresiones que nos haya generado un juego.

Caja de la edición de Portal Games

Caja de la edición de Portal Games

 

Nombre del juego: Theseus: The Dark Orbit
Diseñador:  Michał Oracz
Año de publicación: 2013
Editora: Portal Games

El siguiente enfoque es esencialmente el que ha seguido un usuario de la BGG para realizar su propia reseña. Me ha parecido interesante y que se adaptaba bien a nuestra Primera Aproximación.

 

 

¿Por qué he comprado el juego?

Pues la verdad es que llevo tiempo siguiendo a la editorial Polaca Portal Games y en particular a su responsable Ignacy Trzewiczek, sobre el que estaba leyendo en relación con un par de juegos que me llamaban la atención (51st State y The New Era). Este tío usa mucho los medios sociales y muy a menudo hace relación a un mundo que crearon allá por los años 90… el mundo de Neuroshima. Leyendo un poco más, me entró el ansia viva por hacerme con el Neuroshima Hex! porque veía que podría comenzar a jugar con mi hijo de 5 años (o al menos enseñarle a mover las piezas)…pero, mira tú por dónde,  me encontré con una edición para android que descargué sin más dilación en mi tablet de 60€ (ya quisiera yo tener un iPad). Y cuando me puse a jugar recibí un golpe seco, me encontré con un juego ágil, estratégico, táctico, y brutal…que me enganchó muchísimo (y a mi hijo también) y lo estuve disfrutando un par de meses…claro…en ese lapso lo piensas mejor y dices…a lo mejor este diseñador ha sacado algo más…y a esa pregunta me respondió puntualmente la BGG, donde pude comprobar que había diseñado un juego de escaramuzas en una estación espacial, donde varias facciones luchan encarnizadamente por la supremacía.  Tenía que hacerme con él…

Después de mucho dudar, en las jornadas de Córdoba de este año, me hice con una copia en el stand de JuegameStore.

¿Qué hacemos en este juego?

Elegimos una de entre las cinco facciones que acompañan al juego base (aunque este año en la feria de Essen ha salido otra más). Dependiendo de la facción que escojamos, tendremos que desgastar físicamente a las facciones rivales, recoger datos de las mismas, o una combinación de ambas. Para ello, nos iremos moviendo frenéticamente en círculos por la estación espacial, aprovechando las ventajas que nos proporciona cada una de las localizaciones disponibles para colocar trampas, impedir movimientos, instalar cámaras de vigilancia, movernos por túneles de ventilación, secuestrar a los rivales, etc. Todo mediante un movimiento que se basa en el mancala, de modo que tendremos tantos espacios para mover como fichas existan en la sección en la que se encuentra y una vez lleguemos a la localización destino, activaremos sus características especiales, jugaremos nuestras cartas…etc. Con dos jugadores se puede predecir lo que va a ocurrir y es factible desarrollar estrategias sólidas a medio o largo plazo. Con tres jugadores aumentan los aspectos tácticos, y con 4 jugadores, las estrategias a largo plazo son poco menos que una entelequia.

De todas formas, la mayor parte del tiempo estamos maquinando cómo obtener nuestro objetivo e intentando desbaratar los planes de nuestro oponente, sin perder de vista que podemos controlar los eventos que disparan el fin de la partida, por lo que tendremos que vigilar que no suceda mientras no nos interesa.

 ¿Por qué nos ha gustado?

Aunque no hemos jugado un número suficientemente alto de partidas como para que los puristas entiendan que puede realizarse una reseña (sólo estamos cerca de 10), hay aspectos que nos han encantado desde el primer momento.

Alien juega - ¿Quién Gana?

Alien juega – ¿Quién Gana?

  •  La mecánica de movimiento es tan elegante que nos cautivó desde el inicio, incluso teniendo en cuenta que alguna facción puede afectar críticamente al mismo (otro plus jeje).
  • Las mecánicas que usa el juego son bastante sencillas de aprender aunque la combinación de las mismas para el triunfo no es tan evidente.
  • Sencillo de explicar, y con reglas muy bien escritas y estructuradas.
  • Genera una tensión constante, especialmente en partidas de dos jugadores (que hasta el momento son las que hemos encontrado más gratificantes) y los sentimientos de triunfo o victoria están a flor de piel dado que es un juego que se desarrolla en partidas muy rápidas. Creemos que no es propenso a AP.
  • El juego puede dar un vuelco en cualquier momento debido a la concrección de una estrategia a largo plazo o de un mal paso del rival (así pues muy propenso al MUAHAHAHAH).

¿Es complicado?

Por supuesto, pero una vez que nos hemos hecho con las mecánicas básicas, ya comienzas a tener la sensación de que sabes qué hacer. Lógicamente esto no es cierto, y hacen falta varias partidas para conocer a fondo las opciones con las que cuenta cada facción y detectar las sinergias entre diferentes cartas, detectar las ubicaciones apropiadas para instalarlas…etc. Así que lo colocamos en un nivel de dificultad BAJO/MEDIO para iniciarse en él y MEDIO/ALTO para dominarlo.

¿Cómo son los componentes?

Pues los tableros de juego son bastante sólidos y los tokens están bastante bien, tanto de tamaño como de forma, dado que cada facción tiene unos componentes diferentes. El arte en cada uno de los tableros es correcto y funcional y los iconos facilitan muchísimo el devenir del juego.

En cuanto a las cartas, cumplen perfectamente su función y muestran claramente su título, de modo que independientemente de la orientación de las mismas podamos saber de qué carta se trata. No obstante el estilo es austero (no es que nos disguste, pero así es).

En este sentido, salvo el texto de la trasera de las cartas (que puede sustituirse mediante una pequeña hoja de ayuda) y las reglas, podemos concluir que el juego es independiente del idioma, lo cual dado que no hay edición en castellano, es un plus adicional.

No podemos olvidarnos de la relación calidad precio, dado que está a unos 25€ en tienda online, y en ese sentido, pensamos que se encuentra en un ratio calidad precio NOTABLE.

Sensaciones Finales

Es un juego de mesa que nos encanta. Es un juego donde es necesario ver más allá de lo evidente para desarrollar una estrategia ganadora, y donde el conocimiento de cada una de las facciones aporta más riqueza al jugador. Partidas vertiginosas donde nada está decidido hasta el último movimiento. Por nuestra parte sólo podemos calificarlo como MUY RECOMENDABLE.

¿Qué te ha parecido este artículo?
[Total: 0 Promedio: 0]
19 comentarios
    • Manuel (Javidad)
      Manuel (Javidad) Dice:

      Gracias Silvia!! A ver si es posible, pero con la que habéis organizado, va a estar un poco complicado durante al menos un par de meses. De todas formas me lo intentaré llevar a todos los talleres a los que acuda 😉

      Responder
  1. Carmen Perez Alors
    Carmen Perez Alors Dice:

    Casualidades de la vida este fin de semana pasado viendo unas videoreseñas de Frikiguias me llamó la atención el Neuroshima Hex y me pillé la app para probarlo… el caso que al final lo dejé de lado… pero ahora ya has despertado todo mi interés!
    Un saludo.

    Responder
    • Manuel (Javidad)
      Manuel (Javidad) Dice:

      Gracias por tomarte la molestia de leer la entrada. En cuanto al Neuroshima Hex, espero que lo disfrutes!! Y que nos cuentes qué te ha parecido!! Te recomiendo que comiences a jugar contra la IA del juego, que es bastante buena, y luego que vayas metiendo a más jugadores (va de 1 a 4 en el caso de la app).

      Un saludo!

      Responder
  2. Sergio Dice:

    Se ve que tengo que darle una oportunidad, si dices que las reglas y la mecánica es sencilla, con un trasfondo de estrategia y tensión… ¿porque no? Me paso también con Tash-kalar, estéticamente no me entraba pero tras probarlo, me ha gustado mucho. Enhorabuena por el artículo, esperemos que sean más.

    Responder
  3. Manuel (Javidad)
    Manuel (Javidad) Dice:

    Gracias por tus comentarios Sergio!! Espero poder escribir alguna que otra entrada en las próximas fechas (a ver si voy mejorando…) Por mi parte yo también ando pendiente de probar el Tash-Kalar, y con la nueva edición que ha sacado CGE a mitad de precio que la de Z-MAN creo que estas navidades cae xD.

    Lo dicho, gracias por tomarte la molestia de leer y comentar la reseña.

    Responder
  4. Fernando Romero Ruiz Dice:

    Yo lo he jugado y me ha gustado bastante. Y quiero repetir. Creo que deberíamos limitar los juegos en los talleres, son demasiados y no puedo jugarlos todooooooooossssssss. 🙂

    Responder
  5. Agustin Dice:

    Manuel, muchas gracias por la reseña.

    Yo descubrí a este autor con la versión antigua del Neuroshima Hex, la editada en multidioma por la extinta Homoludicus (ainsss). Por lo que se ve, debo ser el único que compro el juego en su versión “analógica” jejejej.

    Neuroshima fue un juego que llego a engancharme durante cierto tiempo por su simpleza de reglas pero complejidad de estrategias. Posteriormente he regalado la nueva edicion de Z-MAN, sobreproducida creo yo, pero que en el fondo, debajo de los nuevos oropeles, mantiene el juego original (a dios gracias).

    Sin embargo, tu artículo me ha llevado a descubrir que este Michal Oracz había entrado en mi casa antes de eso, en la copia que tengo del The New Era de I. Trzewiczek, un buen juego de cartas injustamente olvidado entre otras cosas por el desastre de manual que contiene y que hace que aprender a jugar leyéndolo sea una quimera. Como te decía, el Sr. Oracz figura en los créditos del New Era como diseñador de cartas y losetas.

    No se si fue antes el huevo o la gallina, si este autor entro como colaborador y ha terminado como diseñador de pleno derecho o si en Portal están todos curando en todo.. Alguien sabe mas de esto?

    De nuevo gracias por la reseña!
    Saludos!!

    Responder
  6. Manuel (Javidad)
    Manuel (Javidad) Dice:

    Gracias a tí por tu comentario Agustín!
    En otro orden de cosas, te cuento cosas que había ido leyendo sobre M. Oracz…al parecer ha estado trabajando junto con Trzewiczek desde el principio de Portal (e incluso antes), esto lo comenta el propio Mr. T, en su blog (y posterior libro Boardgames that tell stories).
    Son colegas desde hace más de 10 años y Oracz había diseñado no sólo Neuroshima Hex!, sino también un juego muy abstracto y sobre el que pedí ayuda en labsk (al menos para ver si alguien podía hacer un pnp) y que estaba fuera de impresión, Witchcraft. De hecho, cuenta Mr. T que Oracz siempre que podía se dedicaba a cosas que le gustaban más que diseñar juegos de mesa (escribir y dibujar, creo recordar…pero no estoy seguro) y de ahí que su relación fuese algo intermitente.
    No obstante, cuenta en los diarios de diseño de Robinson Crusoe, que veía que la fase de testeo se estaba prolongando demasiado y que lo único que se le ocurrió para poder llevar un juego a Essen 2013 fué contactar con su colega Oracz, que según cuenta le pasó un montón de juegos de entre los que sacaron Theseus y entre todo el equipo, lo pulieron a conciencia para llegar al producto que conocemos.

    Esto es más o menos lo que recuerdo de memoria (que no es ya lo que era xD). Por cierto, respecto a Portal creo que son menos de 5, y ahora sacan un vlog cada semana y dos posts donde Mr T. mantiene informado al mundo de sus progresos (y del hecho de que es un fanático de los deportes en general y del fútbol en particular). Ah, y comentan que con la tercera implementación de 51st State, que se llama Imperial Settlers, Mr T. finalmente ha conseguido hacer un libro de reglas inteligible (logro desbloqueado!!).

    Lo dicho, gracias por tu comentario!!!

    Responder
    • Agustín Dice:

      Aun no he leído una reseña buena del Imperial Setter. La gente lo acusa de ser otro giro de tuerca del 51st pero descafeinado.. Para estas navidades el regalo de reyes estará entre el Stronghold y el Robinson. A ver si me he portado bien…
      Saludos

      Responder
  7. Escuela de juegos Dice:

    Una reseña así es lo que nos faltaba para lanzarnos a por él. Lo conocemos desde que salió, pero no nos hemos decidido nunca a comprarlo y ahora está difícil de encontrar y más caro de lo que solía estar. Si hay reimpresión o se nos pone a tiro caeremos, ya es que confirmáis muchas cosas que nos gustan del juego.

    Responder
    • javidad Dice:

      Gracias por el comentario…seguro que tenemos oportunidad de jugarlo!!

      A ver si vuelve a bajar de precio, si no…en los talleres de la asociación seguro que lo vemos un día xD..

      Responder
  8. Oceluna Dice:

    He llegado a la reseña buscando información sobre este juego, porque está entre los seleccionados para llevarnos y jugar en estos días que estaremos fuera (si es que nos da tiempo). A ver si al final estrenamos este que tenemos desde Navidades, o nos decidimos por algún otro. En cualquier caso, valiosas opiniones. ¡Un saludo!

    Responder
    • Javidad(Manuel) Dice:

      Gracias por el comentario!
      Este es un juego en el que si jugáis a dos o tres jugadores, en 35-40 minutos tenéis finiquitada la partida (aunque si hay alguien con AP…). Ah, y tened en cuenta que lo más normal es que las primeras partidas las uséis para descubrir el estilo de juego que exige cada una de las facciones. Ese es parte del encanto del juego (la asimetría).

      Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros!

      Responder
  9. Bryan_Fury Dice:

    A mi la verdad que el juego me llamo bastante la atencion hace un tiempo con la videoreseña de Frikiguias.

    Lo tengo siempre en mi lista de “posibles”, pero hace poco me llamo aun mas cuando vi que le han sacado expansiones con nuevas razas que incluye nuevas mecanicas.

    Habeis probado las expansiones de BOTS / HUNTERS ?.

    Por cierto que saber que el juego es tan escalable en el numero de jugadores como indicais en vuestro articulo hace que aun me guste mas, yo pensaba que este juego seria mejor a mas jugadores, pero ya veo que a 2 es muy jugable y eso es un punto a favor.

    Gracias por la reseña.

    Responder
    • Javidad(Manuel) Dice:

      Ante todo, gracias por comentar.

      En relación a lo que indicas, tenemos la expansión Hunters de camino, así que en cuanto pueda probarla actualizamos la reseña con nuestras sensaciones. Para mi gusto, a dos es uno de esos juegos que siempre te deja con ganas de revancha.

      Si eres de Sevilla me lo puedo llevar a un taller de la Asociación y jugar un par de partidas para que le tomes el pulso 🙂

      Lo dicho, gracias a tí por comentar.

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] se puso a reseñar como si no hubiera un mañana y compartió sus primeras impresiones del Theseus: The Dark Orbit y Dark, Darker y […]

  2. […] publicando recientemente su primer artículo en nuestra web, una reseña sobre el juego de mesa Theseus: The Dark Orbit. Esperemos que se anime y no sea el […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *