battlestar-galactica-juego-de-mesa

Señor Adama, presencia Cylon detectada

Battlestar Galactica es un juego semi-colaborativo basado en la serie televisiva del mismo nombre. Cada jugador representa a uno de los tripulantes de la nave de combate Battlestar Galactica en su viaje hacia un hogar mientras son perseguidos por un implacable enemigo, los Cylon. Durante la partida los jugadores se enfrentarán a dos tipos de peligros. Los ataques de la flota Cylon y una serie de eventos que representan crisis diversas. Para enfrentarse a ambos problemas, los jugadores contaran con unas cartas de habilidades y una serie de acciones a realizar. El principal problema es que un par de jugadores serán Cylons infiltrados, que tratarán de boicotear al resto mientras intentan no ser descubiertos.

No es un juego para todos los públicos. La presencia de infiltrados crea un clima de desconfianza entre  jugadores que no todos sabrán manejar. Llevar dos horas tratando de ayudar a la humanidad para que al final te metan en prisión y te dejen fuera de juego porque piensen que eres el enemigo puede enfadar a algunas personas. Pero en el grupo adecuado es un gran juego. Si los jugadores están dispuestos a acusar y ser acusados de traidores, a desconfiar y discutir entre ellos, puede darte sesiones de juegos antológicas, con situaciones que serán recordadas durante mucho tiempo.

Pero yo querría destacar un problema que veo en la mecánica básica del juego. Es el siguiente. Es un juego con una gran tensión durante los momentos en los que los jugadores están siendo acosados por la flota enemiga. Los jugadores no suelen tener recursos para enfrentarse al peligro conjunto de las naves enemigas y las continuas crisis. Esto les fuerza a hacer sacrificios y a discutir entre ellos para poder salir adelante. Siempre con la sospecha de posible traidores. Mucha tensión y un fiel reflejo de la serie en que se basa el juego.

El problema es que los ataques de la flota se producen sin un orden fijo. Con lo que puede darse el caso de que durante un buen rato la situación se tranquilice mucho. Algunos jugadores no tendrán mucho que hacer, especialmente los pilotos o ingenieros. Esto puede producir un bajón en el juego, haciéndolo algo más aburrido durante estos momentos. Momentos que pueden alargarse demasiado.

battlestar-galactica-2

¿Solución? Los propios diseñadores del juego han ofrecido una regla opcional en una de las tres expansiones con las que cuenta el juego. Se trata da la variante de la flota Cylon incluida en la expansión Éxodus. Con ella se cambia la aparición aleatoria de los Cylons por una persecución continua. Mucho más apropiado y fiel a la ambientación.

Pero para usar esta solución necesitamos adquirir esta expansión e introducir unas cuantas reglas más que tal vez compliquen demasiado nuestras partidas. ¿Alguna solución intermedia? Una que he aplicado alguna vez es la siguiente. Retirad todas las cartas de ataque Cylon del mazo de crisis. Crear dos mazos separados, el normal de crisis y el de ataques Cylon. Y ahora es tan simple como ir usando el mazo de crisis en todo momento, excepto detrás de un salto. En ese caso cogeremos una carta del mazo de ataques.

Con este pequeño cambio nos aseguramos la presión continua de estar soportando ataques y crisis. Y capta el espíritu de la serie. En el primer capítulo de la serie, 33, los protagonistas eran perseguidos por la flota Cylon que aparecía después de cada salto sin permitir ningún momento de descanso. Esta regla “de la casa” está basada en dicho episodio.

Y es que Galactica es un gran juego. Pero siempre he tenido la sensación de que el juego básico no está del todo pulido y que no fue hasta las distintas expansiones que se acabaron de corregir varios de sus pequeños defectos.

¿Qué te ha parecido este artículo?
[Total: 0 Promedio: 0]
5 comentarios
  1. Superchoco Dice:

    Tiene buena pinta la solución de Ángel. Es cierto que a veces los tiempos sin ataques de los cylons pueden hacerse un poco lentos, pero son al mismo tiempo el momento ideal para que afloren los resquemores entre el personal de Galáctica. Puede surgir más tensión al descubrir en una votación intrascendente que hay un cylon infiltrado, que en pleno ataque de un par de Estrellas de Combate y unos pocos incursores pesado. Como bien dice Ángel, es un juego que depende totalmente del carácter de los jugadores. Hay que elegir muy bien a los acompañantes cuando lo enseñas por primera vez, igual que procurar que todos (conozcan la serie o no) entren en la ambientación. Ayuda mucho el vídeo de introducción de la web de Edge y poner las BSO originales

    Responder
  2. Maite Dice:

    Es cierto que depende de la partida hay unos plazos de “tranquilidad” mayores que en otras, lo dice alguien que suele pilotar.
    Me gusta lo de las reglas caseras, es una forma de equilibrar un juego sin tener que añadir una expansión con más reglas o más elementos.
    Muchas gracias Ángel

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] verdadero hacha en el tema. Gracias a él hemos revisitado juegos tan conocidos como el 7 Wonders, Battlestar Galactica, República de Roma y Colonos de Catan. Un verdadero lujo contar con sus […]

  2. […] otro día en el que me metí -¡ay mísero de mí, ay infelice!- en una interminable partida de Galáctica (expansión incluida) donde a mí me daba igual quién era un cylon o no, yo solo quería que me […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *