¡Bienvenidos a la siguiente generación! Porque los que antes eran considerados “frikis sin futuro” (léase con cara de asco y algo de rencor acumulado) ahora son respetados padres y madres de familia, con sus propios pequeños correteando por los pasillos. Pequeños que ya desde la cuna van a poder disfrutar esta era dorada de los juegos de mesa… y de los juegos de rol.

Durante los dos meses finales del año pasado, hemos colaborado con la Librería Casa Tomada en la realización de talleres de juegos con mecánicas narrativas y/o orientados a la literatura; Sherlock Holmes, Arkham Horror, Números Locos, El Club de los Martes, Juego de Tronos... Si los juegos de mesa modernos pueden ser o no ser narrativos ya lo discutimos en este artículo, pero en lo que no hay discusión alguna es que en este campo los juegos de rol reinan sin discusión. Así que, con muy criterio, Casa Tomada incluyó los siguientes talleres; todos orientados al público infantil.

  1. DO, PEREGRINOS DEL TEMPLO VOLADOR
  2. PEQUEÑOS DETECTIVES DE MONSTRUOS
  3. MAGISSA

Y le tocó a servidor dirigir las partidas. Montar gymkhanas y actividades con niños se me da bien, pero hace mil milenios que ni juego ni dirijo partidas de rol, aunque siga pendiente del mundillo y me compre algún manual nuevo por el mero hecho de disfrutar el leerlo y tenerlo. Tres sesiones consecutivas llenas de mocosos. A ver si consigo salir vivo del embrollo.

DO: PEREGRINOS DEL TEMPLO VOLADOR 

Autor: Daniel Solis. Traductor: Ignacio López Echeverría. Editorial: Nosolorol Ediciones

Edad: A partir de doce años (aunque funciona con niños mas pequeños)

El universo está lleno de problemas bien gordos. Cuando la gente necesita quien les eche una mano, escriben cartas a Templo pidiendo la ayuda de los peregrinos -unos jóvenes viajeros con buenas intenciones, el poder de volar y… ¡no mucho más, la verdad! Los peregrinos vienen a ayudar, pero tienden a meterse en montones de líos por el camino. ¡Crecer es de locos!                 Página Peregrinos del Templo Volador en Nosolorol

PEQUEÑOS DETECTIVES DE MONSTRUOS

Autores e ilustradores: Patricia de Blas y Álvaro Corcín. Editorial: Nosolorol Ediciones

Edad: A partir de tres años

Este no es un libro cualquiera. ¡Aquí dentro hay monstruos!. Si, si, has leído bien. Los monstruos existen y viven con nosotros. Pero no te preocupes porque no son malos…. del todo               

Pequeños Detectives de Monstruos es un juego de rol para niños a partir de 3 años, en el que asumirán el papel de unos simpáticos detectives que tienen que atrapar a los monstruos que asustan por las noches

  Página Pequeños detectives en Nosolorol

MAGISSA. ROL PARA NIÑOS

Autores: Eddana R.Patsaki. Fernando R.Reyes Editorial: Nosolorol Ediciones

Edad: A partir de seis años

Algunas veces se acerca a la villa un gran ciervo blanco, con una de las astas de su cornamenta rota. No hace mucho tiempo, algunos se le acercaron lo suficiente para poder descubrir que entre los cuernos , atados con cintillas rojas y ocultos entre los jirones de tela, trae mensajes de tierras lejanas que invitan a emprender largos viajes

  Página de Maggisa en Nosolorol

Aunque tres sesiones consecutivas de rol con niños no se las recomiendo a nadie, ha sido un gustazo disfrutar de estas tres partidas. Aunque son juegos muy diferentes entre sí, ofrecen una experiencia completa y mucha mucha diversión. Entre ellos prácticamente quedan cubiertos todos los rangos de edad y se pueden adaptar sin problema a sus gustos y peculiaridades.

Cuando somos adultos lo que más echamos de menos es la imaginación innata que teníamos de niños, pero al mismo tiempo parece que vivimos en un mundo que hace todo lo posible para ahogar la que muestran nuestros pequeños. Enseñarles desde pronto el inmenso disfrute que puede dar una partida de rol me parece uno de los mejores regalos que les podemos hacer a las generaciones venideras.

Imagen de perfil de Óscar Bendala García-Donas
Aspirante a Calamar Supremo, en los juegos de mesa encontré hace tiempo la mejor manera de ocupar mi tiempo libre (y el resto del tiempo la verdad) y captar adeptos para la causa. ¡Larga vida a Queremos Jugar!
¿Qué te ha parecido este artículo?
[Total: 6 Promedio: 4.8]