robinson

Robinson Crusoe: Aventuras en la isla maldita

En esta isla maldita construiremos un refugio, una empalizada, buscaremos armas y herramientas. En definitiva, haremos todo lo que podamos para sobrevivir.

Para ello nos pondremos en la piel de uno de los cuatro integrantes de la tripulación que han llegado a este desolado lugar (carpintero, cocinero, explorador y soldado). Y entre todos, se dispondrán los pasos del plan que permita cumplir los objetivos de cada uno de los seis escenarios incluidos con el juego.

Escenarios que incluyen la búsqueda de tesoros, la resolución de misterios, comenzando por la construcción de una gran hoguera para pedir ayuda y pasando por convertirnos en exorcistas o cazatesoros. Bienvenidos a..

 

PA-ROBINSON-CAJANombre del juego: Robinson Crusoe: Aventuras en la isla maldita

Diseñador:  Ignacy Trzewiczek

Año de publicación: 2012

Editora: Portal Games, Z-Man Games, Edge Entertainment

¿Porqué Robinson Crusoe?

Tiremos de historia: Este juego se publicó en 2012 de forma prácticamente simultánea con el juego de Alberto Corral “Naúfragos”.  Si a esto le unimos el hecho de que el primer escenario que incluye se llama precisamente así, Náufragos, y esencialmente hay que hacer lo mismo que en el juego comentado anteriormente, la polémica estaba servida. No obstante, y a pesar de tener la marca de la casa made in Portal Games, reglas oscuras y en ocasiones ambiguas, la aceptación del juego por parte de la comunidad hispana de jugadores ha ido mejorando a medida que calaba en ella las múltiples facetas que presentaba. Además hay que destacar, como ya hemos comentado en otras entradas, que el autor Mr. Ignacy Trzewiczek (Mr. T) se ha mantenido muy activo en todo momento en las redes y en la BGG. Por todo ello podemos entender cómo el juego ha ido consolidándose entre los mejores juegos de esa lista, hasta encontrarse en estos momentos en el puesto número 13 del ranking. ¿Merecería la pena? ¿Cubriría alguno de los huecos dejados por el Náufragos español? Como me gusta intercambiar juegos con otros aficionados y tengo la suerte de tener contacto con muchos socios de nuestra asociación, aproveché la ocasión que me brindaba el mercadillo navideño de ¡Queremos Jugar! para hacerme con una copia precintada en inglés (el ansiaaaaaa!!!)

¿Qué hacemos en este juego?

No incluimos una imagen mayor para no hacer spoilers :P

No incluimos una imagen mayor para no hacer spoilers 😛

Sin entrar en muchos más detalles de los que serían necesarios y que hasta cierto punto se pueden considerar spoilers, el juego nos plantea un escenario a resolver con las acciones que tenemos a nuestra disposición. Estos escenarios puede ir desde construir una hoguera, destruir una ciudad de caníbales, buscar tesoros en un volcán o realizar un exorcismo (¡la cosa promete!). Para ello tendremos disponibles una serie de acciones y estaremos azotados por diversos factores que van desde las inclemencias del tiempo a nuestra impericia construyendo una empalizada. Todo ello no hace más que incrementar el peso de la temática en el juego al que nosotros, como verdaderos náufragos, nos enfrentaremos intentando llevar a cabo lo que, de forma bastante realista, podríamos hacer en una isla: Explorar, construir, intentar inventar cosas, cazar para proveernos de comida y pieles, etc. Todo ello sin olvidar el efecto que puede tener la moral sobre nuestra salud. Y es que el control de la moral a veces es clave para superar una aventura.

Ya os adelanto que el juego es total y absolutamente implacable, por lo que no desesperad si repetidamente sois vapuleados por él. Aunque existe un factor de azar que puede determinar el curso de una partida, en nuestra opinión este azar tiene efecto sólo en los detalles, de modo que raramente puede truncar una estrategia ganadora o permitir el triunfo de una mala estrategia. Por ello, nos estamos enfrentando a un puzzle con una miríada de piezas y que reacciona muy mal ante las distracciones (ya en el primer escenario sabemos que tenemos pocos turnos antes de que entre en juego el mal tiempo).

¿Porqué nos ha gustado?

En estos momentos únicamente hemos podido disfrutar de varias partidas en solitario al juego, pero creemos tener al menos las bases necesarias para emitir una primera impresión. El juego nos va a presionar desde prácticamente los primeros instantes y, a medida que lo vayamos conociendo, celebraremos cada pequeño logro como se merece. Vemos pues, cómo poco a poco cala a nivel emocional, generando una experiencia de juego bastante intensa.

A nivel de mecánicas, comentar que combina la colocación de trabajadores con el manejo de cartas de eventos, la gestión eficiente de los recursos o las características particulares de los personajes que hayamos escogido para vivir la aventura. Y otra cosa más que nos ha gustado especialmente, un árbol de tecnologías que podremos ir recorriendo para determinar la forma más eficiente de vencer al escenario, dadas las circunstancias. Todos estos factores, son combinados por Mr. T con muy buen criterio y ninguno de ellos parece incluido de forma artificial. Más que nunca, parece que su lema se aplica a rajatabla y nos encontramos ante un juego de mesa que cuenta una historia.

Y es en contar una historia donde el juego brilla con luz propia. Pues, aunque como hemos dicho el juego es realmente implacable, esa característica viene derivada de las propias circunstancias en las que el juego nos sitúa. Quizás en este, más que en otros juegos, se trata del viaje no del destino. De este modo, podemos encontrarnos celebrando que hemos llegado al turno tal o cual con esto o lo otro conseguido, ¡aún habiendo muerto!

¿Es complicado?

El juego en sí mismo tiene muchos detalles pero las reglas no son complejas. Aunque adelantamos que en el momento en el que se publicó el juego, Mr. T. aún no había aprendido a escribir bien libros de reglas (:-S). El reglamento podía haberse estructurado mejor y es opinión generalizada que se hace imprescindible arrancar con esta guía. A nivel de aprender a jugar, no deberíamos necesitar una explicación que se fuese más allá de los 30 minutos y esto recorriendo prácticamente todos los aspectos del juego. ¡Ojo! Qué podemos empezar prescindiendo de algunos.

Ahora bien, cuando nos referimos a la dificultad de los escenarios, esto ya es harina de otro costal. Dado que tendremos que desentrañar la estrategia lógica (nada de ideas felices) que nos permita balancear la supervivencia con el cumplimiento de objetivos del escenario, el juego tiene una dificultad MUY ELEVADA.

¿A nivel de componentes, qué tal?

Dados y tokens

Dados y tokens

Si hacemos referencia a los componentes, y considerando como referencia la edición que hemos podido tener en nuestras manos (Z-Man), podemos decir que se trata de componentes de primerísima calidad. En lo positivo; Cartas de un buen grosor y satinadas, tablero principal de magnífica calidad, fichas de madera correctas y los dados personalizados de muy buena calidad. En lo negativo, dos elementos por decir algo; Hay algunos counters que son cubos de plástico, que nos parece que no pegan demasiado ya que nos habría parecido más temático que fuesen de madera y las hojas de los personajes son demasiado finas para el precio, importante, que tiene el juego.

También señalar que el juego tiene una dependencia del idioma bastante importante, lo que en principio haría que no tuviese demasiada llegada en nuestro país. No obstante, EDGE Entertainment anunció hace ya bastante tiempo que va a editar el juego en nuestro idioma durante 2015. Podéis visitar el site del producto aquí. Muchas de las imágenes de este artículo han sido tomadas del mismo (¡gracias!).

Tampoco podemos olvidarnos de la relación calidad precio, dado que estará a unos 55€ en tienda online. Y en ese sentido, pensamos que se encuentra en un ratio calidad precio NOTABLE.

Sensaciones finales

Un juego que ha puesto a Portal Games en el mapa, con una comunidad muy activa. Tan activa,  que la expansión “El viaje del Beagle” fue desarrollada por un fan del juego y ha sido publicada por Portal. Es por ello que su valor a largo plazo es aún mayor. A nosotros personalmente nos parece que dentro de los juegos de aventuras cooperativos proporciona una experiencia única. Y el hecho de que incluya la posibilidad de disfrutar de un modo SOLITARIO, muy bien balanceado, hace que nuestra calificación no pueda ser otra que la de  COMPRA OBLIGADA.

¿Qué te ha parecido este artículo?
[Total: 7 Promedio: 3.3]
3 comentarios
  1. angelitoMagno (@angelitoMagno) Dice:

    Dado que tendremos que desentrañar la estrategia lógica (nada de ideas felices) que nos permita balancear la supervivencia con el cumplimiento de objetivos del escenario, el juego tiene una dificultad MUY ELEVADA.

    Un juego colaborativo tiene que ser difícil, o la rejugabilidad queda muy en entredicho. Aún así, ¿tiene “niveles de dificultad”? Como en el Señor de los Anillos, que en función de si quieres una partida de iniciación, intermedia o difícil pones a Sauron en una posición inicial u otra.

    Responder
  2. Javidad(Manuel) Dice:

    Gracias por comentar Ángel!

    Ahora, al turrón! Veamos, la dificultad está más ligada al escenario que a otra cosa, aunque hay formas relativamente sencillas de tunear el nivel de dificultad de cada uno. Indicar que el diseñador incluyó dentro de las reglas una serie de variantes para poder regular el nivel de dificultad mediante el uso de personajes no jugadores como Viernes.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *