patchwork

Patchwork, el juego de mesa

Ya hacía tiempo que no se hacía una reseña de un juego de mesa por aquí. Por eso me lanzo, en mi primer post, a hablaros sobre Patchwork. Además de un regalo original para esta navidad, es un gran juego para dos jugadores.

Características

  • Designer: Uwe Rosenberg
  • Artist: Klemens Franz
  • Publisher: Maldito Games
  • 2 jugadores
  • +8 años
  • 15-30 minutos
  • Independiente del idioma

¿Cómo empezar?…Don Uwe Rosenberg. El diseñador de juegos de mesa, mago en la reducción de azar, nos sorprende haciendo un paréntesis en su prestigiosa carrera especializada en la gestión de recursos, para deleitarnos con ¡Patchwork!

Impresiones

Ves la caja, le das un par de vueltas, miras la temática, y piensas, esto está muy de moda, el patchwork, si, creo que he oído hablar de eso en los anuncios de colecciones Planeta de Agostini (aprende hacer patchwork en 20 entregas), además en la casa del campo de un amigo hay una colcha con trozos de tela que le hizo su madre. Si definitivamente me suena, ¿pero un juego de mesa? y ¿para dos jugadores?

El juego

Así es, en este juego compites con otro jugador en confeccionar tu colcha con retales de telas muy “cookies”. Esa confección se hace sobre tu tablero personal, y los retales son piezas de formas diversas que se colocan en el mismo ocupando parte del espacio disponible, cada retal tiene un coste de tiempo de confección y un coste “económico”, simulado por botones.

Los turnos se presentan en un tablero central y se alternan a cada jugador en función del avance por una serie de casillas. Durante la partida hay unos checkpoints en determinadas casillas que te remuneran con botones el avance que llevas en tu colcha. Además hay un bono extra en juego muy importante, para el que lleve la colcha más bonita, figuradamente expuesta por una cuadrícula perfecta.

El que al final de la partida tenga más botones gana. Ten en cuenta que para comprar retales, gastas botones. La partida empieza tranquila, pero va entrando en espiral de rapidez y para cuando te das cuenta, ya no te da tiempo hacer lo que querías, porque los retales también consumen tiempo. Te fijas inevitablemente en tu contrincante, y llevas los puntos haciendo cuentas en la cabeza, imposible.

Patchwork

Valoración

Entretenido es mi palabra, muy entretenido. Un juego agradable, con una explicación correcta, sencilla y rápida, para una partida de un juego con muchísima rejugabilidad (mucho pique), y que esconde una pequeña estrategia (o mucha todavía no lo sé, siempre pierdo) basada en la gestión de los botones que tienes y el tiempo que consumes.

Si eres como yo, de los que te gusta negociar con camellos en Jaipur, descubrir el mundo con Exploradores, o los puzzles espaciales de Ubongo, creo que te puede gustar hacer colchas con Patchwork. Además con un incentivo enorme, acaba de editarse en español (aunque el idioma no influye), pero lo ha hecho nuestro compañero de Asociación, Francisco Álamo, todo un sello de garantía, con su nueva editorial Maldito Games. ¡Gracias y Suerte!

Por cierto, Patchwork en español es Almazuela, por si os lo preguntan en algún juego…

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16 comentarios
  1. Javi Bruña Dice:

    Un auténtico juegazo para 2 jugadores que gusta tanto a “Jugones” como a jugadores más noveles.

    Una explicación sencilla de 2 minutos , un tiempo de juego reducido ( 15-30 min ), una caja reducida, hacen que este juego sea
    muy portable y “jugable” en cualquier sitio y con cualquiera.

    De los mejores juegos para 2 personas.

    En estas navidades el regalo perfecto.!!

    ¡¡ Un juego que no debería de faltar en cualquier ludoteca !!

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  2. manuE Dice:

    De lo mejor que se puede comprar para jugar a dos. Mezcla varios elementos interesantes en una combinación de tiempo – diversión – rejugabilidad – profundidad muy buena.

    Si quieres un juego para jugar con tu pareja, a la que no le van mucho los juegos de mesa, este es un candidato perfecto. La mía, me pide jugar a este incluso (inaudito).

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  3. Sandevid Dice:

    Yo soy de los que casi siempre juego con mi pareja a los que me gusta llamar “juegos cafeteros”, es decir juegos sencillos, de corta duración, que ocupan poca mesa y que puedes jugar en el ratito de sobremesa con el café mientras vas charlando ya que no requieren de una inmersión absoluta, por ejemplo: Jaipur, Exploradores, etc…
    Éste por lo que cuentas creo que puede encajar en éste grupo de juegos.
    Buen candidato para autoregalarnoslo estas fiestas.

    Un saludo.

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  4. Javi Santos Dice:

    Coincido. Entretenido es la palabra. En mi opinión, lo mejor de Uwe Rosenberg son este tipo de juegos, no los hipercomplejos que le han dado la fama. En este juego, en dos minutos, estás pasándolo bien. Y cualquiera lo pasa bien.
    Un juego que además estéticamente es muy chulo, y la temática muy curiosa y original.

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  5. Javi Santos Dice:

    Me explico, que no quiero que vayas llamando a tus sicarios. Agricola utiliza un sistema “bruto” para su rejugabilidad. Tiene 500 cartas, de las que se usan poquísimas en cada partida. Por tanto, tiene mucha rejugabilidad, pero en cada partida no estás usando el juego completo. La rejugabilidad viene más del hecho de que hay nuevas cosas cada partida que del hecho de que los jugadores interaccionen de forma distinta en cada partida. Puerto Rico siempre utiliza los mismos elementos, todos los de la caja. Su rejugabilidad se basa sobre todo en que el árbol de decisiones se abre muy rápido según como vayan actuando los jugadores.
    Luego está el tema de que si Agricola se hubiera vendido sin animeeples, con cubitos de toda la vida de diox, seguro que no hubiera hecho tilín a tanta gente.
    Pero vaya, que son manías mías, y no quiero yo aquí parecer un analista experto. Es más, seguro que eres capaz de destrozar mi teoría en dos líneas.
    Bohnanza, de Uwe, sí me parece una obra maestra. Una regla, no poder alterar el orden de las cartas en la mano, provoca un desafío brutal. Una regla. Simple y elegante.

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  6. manuE Dice:

    Hombre, en una partida a 5 de agrícola se emplean, usando el sistema de draft más extendido, 80 cartas, que no son pocas. Puestos en esa escala, 500 cartas se ven en “pocas” partidas.

    La magia de Agrícola es que en cada partida, teniendo que conseguir “lo mismo” de inicio, tienes unos condicionantes distintos, provocados por los oficios/adquisiciones que tengas + los que jueguen los demás. De hecho, por eso me gusta más la idea que la de Caverna, donde todas las opciones están disponibles en cada una de las partidas.

    Si entiendes por la elegancia el que exista una simple regla y no sea nunca violada, evidentemente Agrícola no es evidentemente elegante, porque las adquisiciones y oficios lo que te permite es, precisamente, “hacer trampas” y romper la regla general. Pero es que yo no coincido en tu definición, porque por esa regla de tres, Puerto Rico no sería elegante -sus edificios fueron seguro un referente a la hora de construir Agrícola-, cuando precisamente se considera a PR como uno de los juegos más elegantes creados.

    Yo diría que la elegancia es la ruptura del método en pos de la casuística, y eso no ocurre conceptualmente en Agrícola. Un trabajador, una acción no escogida, produce un resultado. Si tienes alguna carta que influya sobre esa acción, un resultado “aliñado”.

    Y todo esto sin quitarle ningún mérito a ciertos diseños pequeños de Uwe, que me parecen joyas. Pero es que Agrícola es superlativo.

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    • Javi Santos Dice:

      Babel es otro de Uwe que me parece genial. Un juego de lo más confrontacional, para 2 jugadores, recientemente reeditado.
      Yo la verdad es que a sus tochos no he jugado, salvo a Agricola, y poco. Algún día tendrás que reenseñarme.
      Modo tocapelotas on: se escribe Agricola, sin la tilde, porque es latín. Así no puedes ser fan Modo tocapelotas off 😀

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Trackbacks y pingbacks

  1. […] Este nuevo juego de Rosenberg (otro que no descansa) guarda más profundidad de la que parece a simple vista. Un endiablado puzzle para dos jugadores que no cansa por muchas partidas que uno se eche encima. Publicado en España por Maldito Games, puedes visitar nuestra propia reseña […]

  2. […] Patchwork es un juego para 2 jugadores diseñado por Uwe Rosenberg y publicado en España por Maldito Games. Se trata de un abstracto en el que tendremos que tejer una colcha y que, de nuevo, ya reseñamos en su momento en este artículo. […]

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