Mundo-Ludico

Javier de Pablo de Evolution Sevilla: “El mundo lúdico es un mundo globalizado”

Mundo Lúdico es una serie de entrevistas a personas relacionadas con el mundo de los juegos de mesa; asociaciones, editoriales, tiendas y medios de comunicación para conocer que ocurre alrededor de nuestra afición.

Javier de Pablo (Madrid 1975) es socio y gerente de Evolution Sevilla una tienda franquicia situada en el sevillano barrio de Triana desde la cual intenta difundir nuestro hobby haciendo un hueco entre cartas coleccionables y torneos Pro-tour. Mesas listas para jugar, estanterías de novedades, servicio de ludoteca para probar juegos, todo esto es Evolution Sevilla el marco donde tenemos esta entrevista.

Javier, lo primero, como siempre, gracias por acogernos en tu casa y dedicarnos tu tiempo. Entrando en el tema, ¿cómo llegaste a los juegos de mesa? Para mi, los juegos vinieron por dos caminos diferentes. Primero porque por diversos motivos familiares he estado viviendo en bastantes sitios, entre ellos Alemania, donde ya conocéis la importancia que tiene este hobby. En segundo lugar por mi padre, un aficionado de los de siempre a los wargames. Un recuerdo de mi infancia es ver desplegado escenarios de batalla en el golfo pérsico o cualquiera de la II Guerra Mundial.

¿Entonces vienes de los wargames? Yo he jugado mucho a juego de mesa como niño o preadolescente. Eran principios-mediados de los ochenta y jugaba a juegos de importación americana que mi padre compraba en tiendas especializadas. Recuerdo que en esa época ya me empezó a gustar este tema: Control de tropas, diferentes resistencias y ataques, cotas altas… Quizás porque venía del ajedrez y vi que aquí había mucha estrategia. Juegos como “Guadalcanal” de cajas enormes. Veías quizás que eran fotocopias un poco unos de otros. Después poco a poco fui dejando la afición hasta llegar a la carrera (estudié Derecho), donde me reenganché al rol.

Mecánicas, temas, etc. ¿Que te atrae de un juego de mesa colocado en una estantería? Te diría que hay juegos que te entran por los ojos, ya sea por historia personal o incluso por el gusto estético que tenga cada uno. Te pongo un ejemplo: Black Stories, un juego con un packaging espectacular, que llama la atención a distancia. El ejemplo contrario: Ciudadelas, un muy buen juego que no resalta nada.
En cuanto a historia personal, como ya te he comentado me quedo con los de trasfondo wargamero, como el Twilight Struggle o los que están cerca del rol como el Mansiones de la Locura.

Entonces te guías menos por las mecánicas… Pues entiendo que sí. Yo soy de los que a veces le sigue gustando echar una partida al Colonos de Catán, y ya sé que para muchos esto no está bien considerado ya que muchos jugones tienen ninguneado al Colonos de su etapa de iniciación. Lo ven como algo que dejaron atrás y que cuando piensan en él se dicen a si mismos: “¿Cómo me pudo gustar tanto?”
Para mi esto es la evolución natural en cualquier afición, ya sea esta o cualquier otra como el cine o la literatura. Hay productos que son accesibles pero que, a la larga, para el que profundice se quedan cortos. Eso sí, sin ellos no habríamos llegado hasta aquí.

¿Últimos juegos jugados? Varios, te dejo dos: La Era del Carbón y el Mansiones de la Locura. Este último con un pedazo de master que ha hecho que me encante este juego.

Fuera del tiempo dedicado a asuntos profesionales, ¿con quién juegas? Pues intento jugar cada vez que puedo. Con mi mujer lo intento, pero ella es más reacia a este hobby. Quizás lo último que hayamos podido probar sea un DC Comics Deck-Building Game. También con mi hijo, que aún es muy pequeño (6 años) pero que ya hace sus pinitos con juegos acordes a su edad. Con mi padre muy de vez en cuando.. Senderos de Gloria, D-Day Dice.. Lo dicho, cuando puedo.Lo dicho, cuando puedo.

¿Sigues las noticias del mundo lúdico? (blogs, podcast, etc.) Claro que sí. No tanto como me gustaría ya que esto es algo que suelo hacer en casa y al final no tengo tiempo para todo. Pero sí, sobre todo lo relacionado con novedades y reseñas lo intento seguir con asiduidad.

Hablemos un poco de la parte profesional. ¿Cómo llega Evolution a Sevilla? Pues mira, dió la casualidad que vivía en Madrid, cerca de Arte 9, una tienda de Juan Carlos Pujade que fue de los primeros en traer Magic a España, y ahí es donde contacté con el juego y donde me hice aficionado.

Después de trabajar en cosas muy variopintas (empresas de internet, despachos de abogados, etc.) y ya estando en Sevilla trabajando en un despacho notarial me lancé a esta bonita aventura a través de los amigos de Evolution Store e iniciamos el proyecto.

La idea era montar una tienda especialista en Magic: The Gathering. Lo hablamos. Vimos el proyecto y la inversión necesaria y nos convencimos que era posible. Otro punto importante fueron las personas involucradas, en particular Christian Tunn y José Alascio que trabajan con nosotros desde el inicio y sin quienes nada de esto habría sido posible. Ya hace hace unos dos años que empezamos y para estar montada en época de crisis seguimos vivos y respiramos, que no es poco hoy en día.

blankblank

Javier de Pablo de EVOLUTION SEVILLA

Javier de Pablo de EVOLUTION SEVILLA

blank

blank

 ¿Qué hay detrás de Evolution Sevilla? Nosotros somos una tienda física, pero no somos un almacén de juegos en sus estanterías. La idea no es llegar a la venta por el juego-novedad o el precio, sino por el servicio. Un servicio que va desde el poder tocar, sopesar e incluso ver que hay dentro del juego, que para eso tenemos servicio de ludoteca, y que llega hasta el propio ambiente. La idea es intentar recrear a pequeña escala lo que puede llegar a ser una convención o reunión en torno a juegos de mesa: Un grupo de personas con intereses comunes con quienes hablar y socializar.

No sé si a ti también te ocurre, pero mi percepción es que estamos en pleno proceso de concentración. Tiendas que cierran o se unen, páginas web que traspasan su cartera de clientes… ¿Cómo lo ves tú? Mi opinión es que este mundillo, como todo lo demás se encuentra inmerso en un mundo globalizado y que las distancias, físicas o virtuales, ya no son tantas. Por otra parte también entiendo que uno de nuestros mayores handicaps, para los que nos dedicamos a lo que nos gusta y apasiona, es perder de vista ese punto comercial necesario.  Ojo digo comercial que no profesional, que también ocurre que tengas mala suerte o que el entorno no sea propicio (entorno económico o incluso sitio donde elegiste el local).

Pero, ¿no crees que tener un modelo de negocio que se basa exclusivamente en un precio bajo, a la larga no conduce a nada? Si lo piensas muy en el fondo, este mundo no es tan distinto al mundo editorial tradicional, o sea libros. Las editoriales saben y tienen muy interiorizado que las tiendas son necesarias. Son puntos de venta, de difusión y comunicación de productos. De promoción. En este caso ocurre lo mismo. Las distribuidoras saben perfectamente que nosotros, tiendas físicas y online somos sus clientes, y que les hacemos un trabajo de promoción y distribución/venta de sus productos.

Hablando de las distribuidoras, quizás como jugador este sea el punto de toda la cadena que nos es menos conocido. ¿Cómo es el trato con ellas? Pues ocurre que hay de todo: Buenas, malas y regulares, pero en la mayoría de los casos están bastante profesionalizadas y llenas de personas que conocen lo que venden.

¿Cómo es el cliente de una tienda de juegos de mesa? ¿Esta informado? ¿Necesita asesoramiento? De nuevo hay de todo. Sí tienes que pensar, que lo que tu consideras el prototipo de cliente (alguien que lee la BGG, que sabe de este mundillo, etc.) no es el cliente principal o al menos no el único. En esta tienda entran muchas personas y de muy diversos tipos: Padres de familia, universitarios, chavales.. Algunos preguntan por el juego que han jugado en casa del amigo, otros por la novedad de Essen y otros más por algo que le pueda gustar a alguien para hacer un regalo. Si te digo que uno de nuestros productos estrella hace unos meses fueron unos monos para bebés con la imagen como padre e hijo de Darth Vader y Luke Skywalker o los peluches Minions de la película Gru “mi villano favorito” ¿te lo creerías?

Finalmente, ¿cómo será el futuro de los juegos de mesa? Yo creo que cada vez se va a  volver más a los juegos de mesa. Y lo creo por varias razones: Primero porque muchos padres tienen miedo a ese autismo digital al que parece que vamos encaminados, y buscan contraponerlo con algo que socialice y que sea sano. Segundo, porque muchos de esa generación de padres han vivido con juegos de mesa o con la cultura popular que los rodea. Finalmente porque esta es una afición que en nuestro entorno, principalmente el europeo, es bastante popular y que poco a poco también esta calando aquí, dejando de ser algo de la cultura “friki” y pasando a ser parte de la cultura popular.

Imagen de perfil de Agustin Torres
Jugón activo y re-activo
¿Qué te ha parecido este artículo?
[Total: 1 Promedio: 5]
3 comentarios
  1. enanotrilero Dice:

    Coño, mi tendero. Muy buena esta sección, y está muu bien que una de las asociaciones de Sevilla promocione la mejor tienda de juegos que tenemos en nuestra ciudad. Hoy en día las tiendas fisicas lo tienen muy complicado con los precios de las tiendas online, pero como destaca Javier tambuen hay que darle valor al servicio, y las tres personas que te atienden lo hacen genial, que voy a decir yo, que mis regalos de cumpleaños (autoregalo y ajeno)que ea mañana, han salido de alli. Un saludo y que sigáis como vais

    Responder
  2. Julio Dice:

    Muy interesante la entrevista. La verdad es que la sección esta de Mundo Lúdico está muy bien, enhorabuena Agustín por el buen trabajo.

    Yo en Evolution he estado un par de veces y no puedo dejar de recomendarla. Un montón de juegos muy variados, muchísimo sitio para jugar, siempre hay ambiente de gente jugando y por lo que he oído, muy buen trato.

    Desde aquí les deseamos lo mejor y esperamos colaborar en actividades, torneos y demás.

    Responder
  3. Lin Dice:

    Buenas es la tercera ocasion que entro esta website
    y me he decido a comentar. fascina este blog. Que ¿themeusa?
    me gustaria poder utlizarlo para mi sitio pero no
    lo encuentros. ¿Es algún CMS como WordPress ?

    Si no molesta, no veo ningún marcador social como RSS creo que deberiais tener alguno.
    Yo recomiendo twitter dado que es facilisimo de usar

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *