mistfall-banner-2

Mistfall: Primera aproximación

Mientras investigas los extraños sucesos de los últimos días, dejas la posada de FrostValley y llegas a Hearthfire, un puesto de avanzada en el salvaje norte. Entre los exploradores y las pocas personas que viven allí se ha extendido el rumor de que un chamán hombre-bestia se ha vuelto loco y ha estado reuniendo un grupo de ataque para golpear en los próximos días al fortificado pueblo vecino. Necesitas detenerle antes de que sea demasiado tarde.

Nombre del juego: Mistfall

Diseñador:  Błażej Kubacki

Año de publicación: 2015

Editora: NSKN Games, Radikal Games Ltd.

¿Por qué he comprado el juego?

Siempre me han gustado mucho los juegos de mesa de aventuras y, entre ellos, los juegos cooperativos me suelen llamar mucho la atención. Además, suelo seguir las video reseñas de algunos usuarios de la BGG tal y como os contaba hace algún tiempo aquí. De mis preferidos, Richard Ham (Rahdo) y Ricky Royal le estaban dedicando bastante atención a este juego, lo que me permitió observar varios turnos e hizo que me interesara por él. Os pongo los enlaces a los vídeos que os comento (Rahdo, y Ricky Royal).

Una vez dicho esto, estuve pendiente de la edición en castellano por parte de Radikal Games. No obstante, revisando los mercadillos de labsk y de Queremos Jugar, me encontré con la posibilidad de hacerme con una copia de la versión Kickstarter del juego por un precio muy atractivo, así que no me pude resistir…

¿Qué hacemos en este juego?

En la ambientación del juego somos aventureros de los Reinos del Norte, unos reinos fantásticos en peligro por la caída de las nieblas (mistfall) sobre sus tierras. Como aventureros, nos enfrentaremos a diferentes escenarios o misiones, cada una de las cuales se desarrollará por distintas localizaciones y lugares de nuestro país. Lugares que tendremos que explorar hasta llegar al encuentro final que constituye el objetivo de la misión.

Tres son los tipos disponibles de localizaciones: Tierras salvajes, tierras fronterizas y las tierras muertas. Cada uno de ellos tiene asociado diferentes tipos de enemigos como pueden ser los hombres bestias, humanos corrompidos por la caída de las nieblas o no muertos.

Además de las localizaciones y los enemigos, el escenario escogido determina otras condiciones, las cuales se registran en el tablero de aventura. Éste tablero es un tablero auxiliar, donde llevaremos el registro de nuestros progresos en la aventura y en la localización en la que nos encontremos, además de permitirnos llevar el indicador de tiempo y el indicador de refuerzos.

A partir de aquí, cada jugador tiene un tablero y un mazo diferenciados en función del héroe que lleve. Este mazo contiene cartas básicas, de mejora y de recompensa, con las que nos iremos enfrentando a los diversos peligros de cada localizaciones. Es importante reseñar que las cartas no sólo representan nuestras habilidades, poderes o equipamiento sino que son, literalmente, nuestra vida. De modo que si, en algún momento tenemos que descartar definitivamente una carta (mandarla al cementerio en la jerga del juego) y no podemos hacerlo nuestro héroe habrá caído.

No es intención de este artículo desglosar rigurosamente las fases del turno. De forma muy resumida éste consiste en 1)Desplazarse a una localización y 2)Hacer frente a un encuentro. Será en el encuentro cuando se producirá el combate, ya sea por nuestro ataque o por el de los monstruos que nos hemos encontrados.

Cada encuentro puede exigir diversas tareas para ser completado. Ejemplos de estas tareas son: Derrotar a todos los monstruos, colocar N fichas de progreso al cumplir determinadas acciones, etc. Para cumplir estas tareas el héroe puede realizar diferentes acciones clasificadas en los siguientes tipos: Regulares, rápidas y reflejos. Todo ello con ciertas restricciones como viene siendo habitual: Sólo una acción regular por turno de jugador; Todas las acciones rápidas que queramos pero sólo en nuestro turno; Todas las acciones de reflejos que queramos incluso fuera de nuestro turno, etc. Pero ojo, cada acción tendrá un coste que consistirá en atraer la atención del enemigo, teniendo repercusiones negativas para los personajes: Ataque extra de los enemigos o que entren en frenesí, aumentar el número de refuerzos a los que nos enfrentaremos en los siguientes turnos, etc.

Una vez que todos los héroes han terminado su turno, todos los monstruos enfrentados atacarán. Por último revisaremos si hemos superado el encuentro o no y, en cualquier caso, ejecutaremos una carta de evento que hará que el tiempo del que disponemos disminuya mucho más rápido de lo que nos gustaría.

Seguiremos así hasta finalizar el último encuentro. Eso sí, con cada monstruo derrotado obtendremos recursos para comprar mejoras y con cada encuentro superado, robaremos del mazo del recompensas construido de forma diferente en cada misión.

Podemos ser derrotados de varias formas, y una de ellas es que el indicador de tiempo llegue a su fin, otra es que uno de los héroes muera antes del encuentro final y la última es que todos los héroes mueran durante el encuentro final.

¿Por qué nos ha gustado?

Si tenemos en cuenta que nos apasiona “El Señor de los Anillos LCG” y otros juegos de gestión de mano y control de mazo, éste era una elección clara. Tiene parecidos con el ESdlA LCG pero también con el Mage Knight, en el sentido de que se van explorando localizaciones, te atacan monstruos y tienes tu mano para poder salir del atolladero. Eso sí, aunque la conexión es clara no es tan redondo como estos dos juegos.

A nivel de mecánicas, la gestión del mazo exige el conocimiento profundo de las cartas del héroe con el que estamos jugando si queremos tener alguna posibilidad de ganar, de modo que podamos realizar todos los combos que nos permitan progresar en la aventura mediante un ciclado efectivo de las cartas.

En cuanto a la exploración, salvo la primera misión que es estrictamente lineal, el resto de las misiones nos plantean un mapa, con lo que tendremos que decidir muy bien nuestro curso de acción si queremos tener posibilidades de triunfo.

Además, la mejor forma de vencer en un encuentro no siempre es derrotar a todos los enemigos. Cada encuentro tiene unas condiciones de victoria diferentes que tendremos que descubrir a medida que avancemos en nuestra experiencia con el juego. Existe, adicionalmente, un fuerte componente táctico ya que es posible que tengamos que hacernos con diferentes mejoras para optimizar las posibilidades de nuestro héroe. Las combinaciones son muy elevadas.

Por otra parte, el juego controla perfectamente el escalado de la dificultad respecto al número de jugadores, todo ese control viene dado por la forma en la que cada encuentro añade enemigos o los pasos que hay que dar para superarlo.

Parece, por tanto, que estamos ante un juego que exige conocimiento, que añade variabilidad en forma de diferentes encuentros por misión y que deja de lado las estrategias fáciles (matar o morir) añadiendo un componente de decisión muy interesante. Un buen juego pero.. ¿cómo es de rejugable? Teniendo en cuenta que los encuentros son el corazón del sistema, un número limitado de ellos podría llevarnos a pensar que vamos a tener algún problemilla. Pues bien, no es así.

El número de encuentros que contiene el juego es bastante alto. Si a ello le añadimos el número de enemigos y el hecho de que cada personaje es totalmente diferente, nos encontramos con que la rejugabilidad está asegurada. Por cierto, en la edición kickstarter se incluyó el sistema de campaña Valksyrr para añadir más encuentros y más escenarios.

¿Es complicado?

Quizás la mayor complicación para jugar Mistfall venga por el aprendizaje de las reglas. Se echa de menos una estructura mejor, además de contener un número significativo de erratas que hacen que la curva de aprendizaje sea pronunciada y por tanto la entrada en el juego es compleja. Si no fuese por los recursos online asociados al juego, una gran parte de nosotros no habríamos conseguido ir más allá de esa “niebla” que pesa sobre las reglas antes de catalogarlo como infumable y abandonarlo.

Eso sí, una vez desentrañadas las reglas las mecánicas del juego se nos hacen naturales, las acciones encajan y tienen sentido, y solo tendremos que lidiar con los numerosos detalles y excepciones para lo que aconsejamos un buen resumen de los que abundan en la red. 

En cualquier caso, una cosa es aprender a jugar y otra dominarlo. Es un juego exigente, que nos va tener pensando continuamente cómo resolver cada una de las situaciones que nos presenta, con una variedad de acciones elevadísima y con la posibilidad de crear combos de 3, 4 o 5 cartas que nos van a permitir llevar a nuestros héroes a la victoria.

Lo catalogamos por tanto como de complejidad ELEVADA, sobre todo por la curva de aprendizaje.

¿Cómo son los componentes?

Si nos centramos en los componentes, nos encontramos con varias cuestiones a comentar. La calidad de las cartas que se incluyen es buena, sin llegar a ser excelente, pero recomendamos que, al ser un juego de gestión de mano y de mazos, las enfundemos en cuanto tengamos oportunidad.

Se ha comentado como aspecto negativo sobre el juego, el hecho de que las cartas de mazo de héroe llevan todas la misma ilustración. A nosotros nos parece que se podía haber incluido imágenes para cada tipo de acción, pero claro, esto habría hecho que fuese necesario un número mayor de ilustraciones, cosa que habría hecho aumentar el precio final del juego. Ponderando las dos posibilidades, no nos parece mal la decisión final, dado que el precio del juego es ajustado.

Como aspecto negativo sobre los componentes, la existencia de erratas en las cartas que, por lo que hemos leído, se han trasladado también a la edición en castellano. Aunque hay recursos ofrecidos por la editora que nos permiten acceder a las correcciones de las cartas, es algo que resta valor al juego. La calidad de los tokens es discreta, mientras que la de las losetas de localización es buena. Y en todos los casos la calidad de las ilustraciones es muy buena, aunque esto último es según gustos. Las cartas tienen una cantidad de texto muy elevada, lo que ha propiciado la queja de algunos que hubieran preferido iconos. En nuestra opinión esto no es un aspecto negativo y el tipo de letra utilizado hace que pueda leerse el contenido de cada carta sin mayores problemas.

El juego tiene una dependencia del idioma ALTÍSIMA, pero el hecho de que los chicos de Radikal Games lo hayan publicado en castellano, lo pone a nuestro alcance, sin que tengamos que dominar la lengua de Shakespeare. Finalmente, en lo que a relación calidad/precio se refiere, podemos encontrarlo en tiendas online por debajo de 45€ lo cual sitúa a este juego en una posición SOBRESALIENTE.

Algunas ilustraciones del juego

Algunas ilustraciones del juego

Sensaciones Finales

Este juego, a pesar de los aspectos relacionados con la edición (erratas y reglas) nos parece una vuelta de tuerca al género de los juegos de aventuras de cartas. Si consideramos El Señor de los Anillos LCG, Pathfinder: Auge de los Señores de las Runas, y Mage Knight (al menos la parte del juego relacionada con la gestión de la mano, del mazo, y la exploración de localizaciones ) observamos reminiscencias de todos, pero una personalidad propia.

En nuestro caso, lo consideramos muy superior a Pathfinder y que no desentona respecto a El Señor de los Anillos, aunque en el caso de éste último, la familiaridad de los personajes y la épica de todo el universo de la Tierra Media hacen que la inmersión en él sea más sencilla. No obstante, se agradece al diseñador del juego que haya trabajado sobre una “mitología” de los Reinos del Norte y lo haya dotado hasta cierto punto de un contexto narrativo.

Por último, el hecho de que en solitario funcione excepcionalmente bien aporta un plus que, a nuestro modo de ver, nos permite “perdonarle” las imprecisiones introducidas durante el proceso de edición.
Nuestra calificación para este juego, no puede ser otra que SOBRESALIENTE.

¿Qué te ha parecido este artículo?
[Total: 9 Promedio: 4.1]
11 comentarios
  1. Agustin Dice:

    Pude probarlo en el taller del viernes pasado y el juego promete.
    Como bien dice Manuel una mezcla entre ESDLA LCG con cosas de Mage Knight.
    Doy fe que la caja está llena y que la rejugabilidad del básico es inmensa.
    En fin una buena compra pero preferiría en español porque texto hay a mansalva.
    Saludos!

    Responder
    • Javidad(Manuel) Dice:

      Gracias por el comentario Agus.
      En efecto, como indicas, el juego tiene una fuerte dependencia del idioma. En cuanto caiga en nuestras manos una copia en castellano, no dudes en que publicaremos un anexo a la review.
      Lo jugamos en cuanto podamos!

      Responder
  2. Bene Dice:

    Esta es una de las típicas reseñas que más vale obviar, Señor de los Anillos, Mate Knight? Eso son palabras mayores, tendré que probarlo en algún taller de los viernes. Muchas gracias, Manuel.

    Responder
  3. Maite Dice:

    Vaya pinta que le has dado al juego Manuel. Entran ganas de empezar a jugar ¡a la de ya!
    Pero no se yo si seré capaz, ¿hay que tener un curriculum para probarlo o se puede atrever cualquiera?
    Muchas gracias por el artículo Manuel, parece un juego apetecible.

    Responder
    • Manuel (Javidad)
      Manuel (Javidad) Dice:

      Gracias por tus comentarios Maite.
      Este es de los de jugarlo y no pensárselo!!!
      De todas formas, creo que es fácil en lo que se refiere a aprender a jugar, otra cosa es que tardes un par de partidas en conocerte el mazo del personaje con el que juegues (hay 7 distintos, así que hay rejugabilidad).

      A ver si a finales de Marzo, me lo llevo a un taller y hacemos una demo. Estoy convencido de que os va a gustar.
      Y no sacan expansiones cada 15 días!!!

      Lo dicho, gracias a tí por leerlo!

      Responder
    • Manuel(Javidad) Dice:

      Gracias por comentar. Espero que lo disfrutes…eso sí…imprímete de nuevo las cartas que tenían erratas. Así lo disfrutarás a fondo.

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] la opinión de la reseña de Manuel Javidad publicada en la web de Queremos Jugar (haz clic aquí, merece la pena leerla). Es un gran juego no apto para todos los […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *