Dungeons & Dragons serie de dibujos animados para la televisión.

Dungeons & Dragons: Todo empezó en 1971 …

Hablar de Dungeons & Dragons es hablar de los orígenes de los juegos de batallas con miniaturas, de la fantasía medieval y de los inicios de los juegos de rol. Este año se cumplen 45 años desde que la primera edición de este juego fuera publicada en Estados Unidos, así que en lugar de hablaros sin más de la última edición del juego de rol, de los títulos disponibles en inglés y en español, y de sus bondades y defectos, voy a escribir algunas líneas viajando por la historia de este gran juego, y al hilo os iré contando mi experiencia con Dungeons & Dragons.

Al final, comentaré su edición actual (5ª), que ya os adelanto que me parece la mejor de todas, aunque sin lugar a dudas no podría haber alcanzado esta cota sin las anteriores. A quienes la historia les resulte conocida o les aburra, vayan directos al final que es donde hablaré de la edición actual del juego.

Para mí todo empezó cuando …

El 29 de septiembre de 1985 Televisión Española estrenaba Dragones & Mazmorras, una serie de dibujos animados de fantasía medieval en la que un grupo de adolescentes se adentraban en un mundo fantástico, recibían poderes y eran guiados por el Amo del Calabozo para sortear numerosos peligros tratando de encontrar el camino de vuelta a casa. Fue la mejor serie de dibujos animados de mi infancia. Los dibujos, la trama y la caracterización de los personajes nos introduce de lleno en las aventuras que se desarrollan durante 27 capítulos.

Dungeons & Dragons serie de dibujos animados para la televisión (1985).

Dungeons & Dragons serie de dibujos animados para la televisión (1985).

En el verano de 1988 asistí como espectador a una partida de Dungeons & Dragons, mi primo Antonio y sus amigos jugaban en el portal de su edificio. Las hojas de personaje a lápiz, libros en inglés, algunas fotocopias en un archivador y un puñado de dados de 4, 6, 8, 10, 12 y 20 caras era todo cuanto se necesitaba para pasar una tarde de fantasía y rememorar las aventuras vividas con los amigos durante meses. En aquellos tiempos sólo ver los dados resultaba muy llamativo. Aún seguimos reuniéndonos para jugar un par de veces al año y disfrutar de este gran juego.

D&D_Basic_Rules_1981

Dungeons & Dragons Basic Set (Ed. 1981)

Pero los comienzos de Dungeons & Dragons se remontan a 1974, año en el que se publica en Estados Unidos la primera edición del juego por TSR (Tactical Studies Rules). Gary Gygax y Dave Anderson dan vida a un juego que nace del desarrollo de un Suplemento de Fantasía de algo menos de 20 páginas incluido en el wargame de fantasía medieval Chainmail (1971) publicado tres años antes por el propio Gary Gygax y Jeff Perren. Sí, Gary Gygax disfrutó con los primeros títulos de Avalon Hill, y su pasión por la fantasía le llevó a desarrollar un juego que permitiera ir con la imaginación más allá de los límites de un tablero.

Dungeons & Dragons Primera Edición 1974.

Dungeons & Dragons Primera Edición 1974.

La primera edición de Dungeons & Dragons es objeto de revisión en 1977, 1981, 1983, 1991 y 1994, y en paralelo, en 1977 y 1979 Gary Gygax desarrolla la primera edición de Advanced Dungeons & Dragons, con la creación del Manual del Jugador, Guía del Dungeon Master y Manual de Monstruos, formato que el juego ha mantenido en ediciones posteriores hasta nuestros días. La evolución del juego en esta primera etapa es muy prolífica, aunque como todo proceso de creación algo desordenada.

Con el tiempo he conseguido atesorar algunos de los títulos de la primera edición revisada del juego, completando la serie que se inició con la caja roja (revisión de 1983) Basic, Expert, Companion, Master e Inmortals. Volvería a jugar con estos reglamentos sin lugar a dudas, me encanta el rol narrativo de papel y lápiz sin más, la sencillez de sus reglas y sus ilustraciones en blanco y negro. Como recomendación para los que quieran probar old roleplaying style, Dungeons & Dragons Rules Cyclopedia (TSR 1071, de 1991) es un compendio muy completo de los reglamentos revisados Basic, Expert, Companion y Master Set que incluye información sobre el entorno de campaña de Mystara y Hollow World, con el que llevar tus personajes hasta nivel 36. Una delicia.

La revisión de 1991 nos trae la caja negra de Dungeons & Dragons, una edición en la que el juego se enfoca hacia su desarrollo en un mapa de tablero con miniaturas de papel para representar a los héroes y a los monstruos, que fue editada en España por Borrás en 1992. Aunque cuento esta edición entre los títulos de mi colección, nunca jugué con ella manteniéndome fiel a la edición de 1983 hasta la llegada a España de Advanced Dungeons & Dragons.

Dungeons & Dragons (1991) Edición caja negra

Dungeons & Dragons (1991) Edición caja negra

Los chicos de Stranger Things representan muy bien cómo disfrutar de una sesión de juego de Dungeons & Dragons Classic, mucha imaginación y algunas miniaturas para representar a sus héroes y a los monstruos en los escenarios de combate. De hecho, ya está disponible una edición especial Stranger Things de la caja roja de Dungeons & Dragons.

Dungeons & Dragons Stranger Things Basic Set.

Dungeons & Dragons Stranger Things Basic Set.

La aparición en clave de humor de Dungeons & Dragons en The Big Bang Theory muestra en la televisión el juego en un tomo más distendido y divertido. Sin embargo, mucho antes, el juego apareció en la gran pantalla en la película Mazes and Monsters (Monstruos y Laberintos – 1982), protagonizada por Tom Hanks, un film que reflejaba los temores de la sociedad del momento (años 80) ante algo nuevo y desconocido: confundir realidad y ficción.

Maze and Monsters (1982)

Ya entrados en el siglo XXI, la película Dungeons & Dragons protagonizada por Jeremy Irons se estrena en España el 6 de abril de 2001, con la estética de la tercera edición del juego de rol y nos dejó en la filmoteca un título del cine de fantasía, en mi opinión muy ligero y que no merece mayor atención.

Dungeons & Dragons la película.

Como no podía ser de otra forma, en aquellos años también tuve oportunidad de disfrutar de los títulos para Amstrad CPC, de las máquinas arcade y de los juegos para PC sobre Dungeons & Dragons, pero eso es otra historia.

La época dorada de los juegos de rol

El 5 de enero de 1989 jugamos nuestra primera partida con la caja roja editada en español por Dalmau Carles Pla (1985). Mi primer personaje fue un clérigo, Touk, que consiguió sobrevivir a la aventura y avanzar a nivel dos. Siempre guardaré en mi memoria el recuerdo de esa tarde, hace ya más de 30 años que entré en el mundo de Dungeons & Dragons y aún me tiene cautivado.

Era el preludio de la época dorada de los juegos de rol, los años 90. Otros muchos juegos vieron mesa en aquellos tiempos, recuerdo especialmente El Señor de los Anillos, La Llamada de Cthulhu, Aquelarre y Paranoia entre otros, pero para mí Dungeons & Dragons siempre era un juego al que volver. En aquellos años jugábamos a Advanced Dungeons & Dragons Segunda Edición, dirigí muchas partidas y dilapidé gran parte de mis pagas en una pequeña colección de títulos y en un puñado de figuras de plomo que guardo con cariño. Las páginas del manual del jugador no se han desintegrado aún pero les faltó poco.

Una amalgama de manuales en español y en inglés descansaban en mis estanterías. Entre 1992 y 1997 Ediciones Zinco publicó en nuestro idioma gran cantidad de títulos de Advanced Dungeons & Dragons Segunda Edición, con los escenarios de campaña de la Dragonlance, Dark Sun, Reinos Olvidados, Ravenloft y Planescape, ofreciendo entornos de juegos para todos los gustos. Además, publicó en español 27 números de la revista Dragón entre 1993 y 1997, de las que conservo unos cuantos, entre ellos el número 1.

Revista Dragon nº 1.

Tras el cierre de Ediciones Zinco, tomó el relevo ediciones Martínez Roca de 1998 al año 2000, incorporando la edición revisada de Advanced Dungeons & Dragons Segunda Edición que había sido publicada en Estados Unidos en 1996, reeditando el escenario de campaña de Reinos Olvidados e incorporando Greyhawk con un buen número de aventuras. Además, nos trajo la revista Dungeon en español, de la que se publicaron muy pocos números.

Dungeons & Dragons te ofrece la posibilidad de jugar en muchos mundos entre los que se encuentran Hollow World, Dragonlance, Reinos Olvidados, Ravenloft, Planescape, Spelljammer, Greyhawk, Dark Sun, Eberron, Gamma World, Midnight, Birthright, Mystara, Al-Qadim, Lankhmar y Ptolus: City of the Spire. Una gran cantidad de opciones de ambientación para disfrutar del juego con el trasfondo que más se adapta a tus gustos.

Y sobre el desarrollo de los mundos de Dungeons & Dragons volveremos cuando hablemos de la 5ª edición, pues una de sus virtudes es enfocar en modo de aventuras y campañas todo el material publicado en las anteriores, en especial en la segunda edición, y reeditando grandes éxitos para ofrecer a los jugadores un sin fin opciones para jugar en los Reinos Olvidados, escenario de campaña en el que se centra la 5ª edición, y tras las espesas brumas, en Ravenloft.

La evolución de Dungeons & Dragons: Tercera edición.

La tercera edición de Dungeons & Dragons nos llegó en español en el año 2001, con una encuadernación a todo lujo y un cambio -digamos significativo- en el sistema de combate: abandonó el tradicional sistema GACO (Golpear clase de armadura 0) para los combates, evolucionando hacia un sistema mucho más natural: Tirada + modificador de ataque +/- otros modificadores vs Valor de armadura. Otras modificaciones en el sistema de combate que se desarrolla para enfocarse a un combate más táctico y detallado en cuanto a las acciones posibles de los personajes y su representación con figuras sobre un tablero. También nos trae un cambio de estética que no me resultaba extraña pero que nunca podría igualar los dibujos de los grandes como Larry Elmore, Clyde Cladwell o Keith Parkinson.

Devir Iberia es la editorial que toma las riendas de la tercera edición en español de Dungeons & Dragons que parece orientada a desarrollar el juego con soporte de tablero y miniaturas para los escenarios de acción, y se perfeccionan las reglas del juego adaptando y desarrollando los mundos creados para Advanced Dungeons & Dragons.

En el año 2003 se publica la tercera edición revisada (3.5), por primera vez se publica en España el mismo año que fue publica en Estados Unidos. No voy a extenderme sobre esta edición porque mi experiencia de juego con ella es escasa, para muchos jugadores es la mejor edición del juego, y también es la edición con la que Wizards of the Coast licencia el sistema de juego de Dungeons & Dragons, permitiendo la aparición de nuevos juegos de rol bajo la marca d20 System como Open Gaming Licence, entre ellos Pathfinder.

D&D La aventura fantástica (Parker)

La edición de Dungeons & Dragons La aventura fantástica por la editorial Parker nos trae un título interesante para los amantes de este juego y de los dungeon crawlers. Hoy en día existen numerosos títulos que sobre este género, por lo que no vamos a subir a esta edición a los pedestales de la gloria ni mucho menos, pero para todos coleccionista y amante de D&D es un must have.

La cuarta edición de Dungeons & Dragons: lejos de los orígenes

La siguiente edición, la cuarta, comenzó con la reedición de la mítica caja roja, pero tras abrirla y ver su contenido, se trataba de un juego distinto al juego del que me enamoré, incluso la estética y las ilustraciones eran algo más alejadas aún de los clásicos que en la tercera edición, más parecidos a personajes y monstruos de videojuegos.

La cuarta edición representa una evolución más de las reglas principalmente orientada al desarrollo de los personajes, dotes y nuevos poderes, continuando con el estilo de juego enfocado a miniaturas, más arcade podríamos decir, de forma que el juego se centra en los encuentros y en las capacidades de los personajes para superarlos. En cierto modo, digamos que esta edición trató de ser innovadora pero no consiguió aunar lo bueno de las anteriores con algunas ideas de desarrollo que en la quinta edición encontrarían mejor acomodo. Devir Iberia se encarga de la publicación en español de esta edición, que se extiendo desde 2008 hasta la publicación de la quinta edición en 2014.

D&D Adventure System Series

Con la cuarta edición de Dungeons & Dragons, Wizards of the Coast lanzó tres juegos de mesa basados en el juego de rol:

Castle Ravenloft

Castle Ravenloft Dungeons & Dragons Adventure System.

Wrath of Ashardalon


The Legend of Drizzt

El sistema de juego es el mismo para los tres títulos, lo cual los hace compatibles, y presentan un modo de juego totalmente cooperativo para jugar aventuras sueltas o una campaña completa. La comunidad ha desarrollado estos juegos, principalmente el primero de ellos Castle Ravenloft, ampliando con nuevas aventuras, personajes y monstruos la experiencia de juego hasta llegar a acercarlo a la experiencia de narratividad y desarrollo de los personajes en un juego de rol, salvando las distancias. La relación calidad precio de estos títulos es muy buena, pero no olvidemos que son juegos de mesa de exploración de mazmorras, un género distinto a los juegos de rol. Estos juegos no se han publicado en español, y aunque la cuarta edición quedó descatalogada aún se continúan publicando.

La 5ª Edición de Dungeons & Dragons

Mirando hacia atrás es sencillo hacer la cuenta, para mí se han cumplido 30 años desde que comencé a jugar a Dungeons & Dragons, y mi pasión por este juego ha vivido muchas etapas: de largas campañas con muchas tardes y noches de juego durante los primeros años; de tiempos oscuros en los que los manuales quedaron guardados; de nuevas ediciones que vi pasar con ilusión y extrañeza; y la época actual que se inicia en el año 2014 con la publicación de la quinta edición, que ha sido una vuelta a empezar.

Con la llegada de la caja de inicio de la 5ª edición, fue como cuadrar todas las piezas de un puzzle. La sencillez de la primera edición, con un diseño cuidado, y una aventura de inicio (Lost Mine of Phandelver) realmente buena.

Dungeons and Dragons Starter Set 5Ed.

Dungeons and Dragons Starter Set 5ª Ed.

La caja de inicio no trae el reglamento básico del juego, que se encuentra en formato descargable (pdf) en la web de Wizards of the Coast (en inglés), por lo que para los amantes de los libros en papel había que empezar por descargar, imprimir y encuadernar este reglamento, que contiene todas las reglas básicas para crear personajes y dirigir aventuras hasta nivel 5. Con la publicación del Manual del Jugador, de la Guía del Dungeons Master y el Manual de Monstruos ya dispones de todas las reglas para jugar hasta nivel 20.

Galardonada con los premios Golden Geek 2014 a mejor juego del año, Origins 2015 al mejor juego del rol y ENnie Gold 2015 al mejor producto del año, la quinta edición de Dungeons & Dragons entra en el mercado como se merece, por la puerta grande. Esta edición ha cuidado mucho la presentación de sus productos. Todos los libros a excepción de los libretos contenidos en la caja de inicio son en encuadernación en pasta dura, con páginas a todo color. Las reglas se presentan orientadas a desarrollar la narratividad del juego más que a los aspectos tácticos o las escenas de batalla como sucedía en las dos ediciones anteriores. Reglas como la ventaja y desventaja, los descansos cortos y el trasfondo de los personajes y sus motivaciones, están orientadas a agilizar los combates, reactivar pronto a los personajes tras duros encuentros y hacer avanzar las aventuras engarzando la historia de cada personaje con el hilo argumental de la aventura.

Además, el juego se enfoca a promover el juego organizado en tiendas a través de la Adventure League y los Encounters, proponiendo partidas semanales de corta duración de forma que se mantenga el ritmo de juego y avance en las historias, y tener a los jugadores más comprometidos con las aventuras. En esta edición vuelve la revista Dragon como Dragon + en edición digital (en inglés), totalmente gratuita para descarga (pdf), y se han desarrollado muchas aplicaciones para móviles, tablets, Mac y PC para gestionar tus personajes y partidas.

Durante tres años disfruté dirigiendo para dos grupos distintos la aventura de la caja básica y la campaña de Tyrany of Dragons, hasta que en septiembre de 2017 se publica por fin en español el juego de la mano de Edge Entertainment.

Como viene siendo habitual, del catálogo de títulos publicados en inglés únicamente tenemos en español una pequeña parte puesto que ponerse al día con tres años de retraso resulta muy difícil. El único culpable de esta situación es Wizards of the Coast, que durante este tiempo ha mantenido la política de no licenciar derechos de traducción a ningún idioma, así que desde aquí animamos a Edge Entertainment a acelerar el paso y ponerse al día para publicar en nuestro idioma (si las licencias se lo permiten) la colección completa de 5ª edición porque es una delicia.

Y dicho todo esto, vaya por delante que para jugar al rol no es necesario comprar todos los manuales que salgan, que se disfruta del juego con lo básico y diseñar tus propias aventuras y campañas es una actividad creativa maravillosa. La personalización hace que se disfrute mucho más del juego si cabe, pero como he dicho al principio entre otras cosas os estoy contando mi experiencia personal con Dungeons & Dragons, y para mí tener sus libros en mis estanterías, acudir a ellos con el paso del tiempo para buscar una idea, consultar una regla o simplemente volver a leerlos, es parte de la forma en que disfruto de esta afición.

Desde marzo estoy dirigiendo en Queremos Jugar a la campaña Waterdeep Dragon Heist (El Golpe de los Dragones, ya disponible en español), y un amplio grupo de jugadores está disfrutando de aventuras en una ciudad tan emblemática en el mundo de Reinos Olvidados como lo es Waterdeep.

El número de títulos publicados desde 2014 es ya abundante, y la mayoría son campañas para abrir y jugar directamente, pues ya en las ediciones anteriores el juego tuvo tanto desarrollo que ahora es sencillo establecer en cualquier entorno de campaña una línea argumental para desarrollar aventuras.

D&D Adventure System Series en la 5ª edición

La quinta edición nos ha traído también algunos nuevos títulos para tablero que continúan con el D&D Adventure System Series: Temple of Elemental Evil, Tomb of Annihilation y Dungeons of the Mad Mage, adaptados a la estética de esta edición. Continuan la saga iniciada en la cuarta edición con Castle Ravenloft, Wrath of Ashardalon y Legend of Dritzz.

Otros juegos de mesa basados en Dungeons & Dragons

No podemos concluir esta entrada sin hablar de un título de tablero como Lords of Waterdeep, un juego de gestión de recursos y colocación de trabajadores muy bien valorado por la crítica que ya ha sido reseñado en muchas ocasiones por lo que omito ampliar comentarios al respecto. No se ha editado en español pero buscando adecuadamente podréis encontrar en la red la tradumaquetación para poder disfrutarlo en la lengua de Cervantes. Cuenta con una expansión, Scoundrel of Skullport.

Otro título de interés es Tyrants of the Underdark, en el que nos convertiremos en señores de clanes drow del inframundo enfretados por su control. Un juego con buena valoración, que tampoco se ha editado en español y que se basa en mecánicas de construcción de mazos.

Con la 5ª edición salen juegos como Assault of Giants o Vault of Dragons, que continuan la saga de interminables publicaciones basadas en Dungeons & Dragons, que nos traen con más o menos acierto juegos para todos los gustos. Y seguro que algún que otro título se quedó en el tintero, pues este artículo no pretende ser un catálogo exahustivo de publicaciones sobre Dungeons & Dragons sino un pequeño recorrido por su historia hasta llegar a la 5ª edición que hemos tenido ocasión de comentar brevemente.

Conclusión

Dungeons & Dragons es el decano de los juegos de rol, nacido de la pasión de un amante de los juegos de Avalon Hill, wargames y batallas de escaramuzas de fantasía medieval que quiso extender sus aventuras más allá de los límites de un tablero. Se ha desarrollado durante 45 años de mil y una formas. Si ya has jugado, puede que te gustara o que no, pero al menos formas parte de su historia. Si nunca lo has probado, empezar a jugar con la quinta edición me parece una magnífica oportunidad para entrar en un mundo fantástico, lleno de seres extraños …

¿Qué te ha parecido este artículo?
[Total: 2 Promedio: 5]
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *