cortegana-festival-juegos-de-mesa

Crónica I Festival de Juegos de Mesa de la Asociación Chinchimonete

El pasado 1 de Julio cargamos el coche de ropa fresquita, gazpacho, algunos juegos de mesa y salimos toda la familia hacia el Festival de Juegos de Mesa de Cortegana.

cartel-chinchimonete-1

Lo organiza una asociación muy apañá llamada Chinchimonete (web y Facebook), que tiene una larga trayectoria organizando campamentos y actividades de ocio al aire libre y que ahora se lanza con los juegos de mesa. Me parece que es digno de resaltar que casi la mitad de l@s soci@s de Chinchimonte (unos 35 más o menos me comentaron) son chavales super jóvenes, y da mucha alegría ver a tantos nenes y nenas organizando, proponiendo, colaborando, participando,…Óle! por Chinchimonete!

El festival se celebraba los días 2 y 3 de Julio en el camping Ribera de la Chanza. Lo bueno de un sitio como este, es que los nenes pueden moverse a su aire por el recinto y tú estás tranquilo sabiendo que no hay peligro de que se pierdan, ni coches circulando…

chinchimonete

Bueno y estoy venga a hacer referencia a los nenes porque este Festival está pensado para disfrutarlo en familia. La programación alterna actividades culturales por el pueblo (visita teatralizada al castillo, paseos a caballo), con juegos de rol en vivo (DI-VER-TI-DÍ-SI-MOS), demostraciones y campeonatos de juegos de mesa familiares/fillers (Catan, Carcassonne, Aventureros al Tren, Código Secreto, Genial, un Speed Cups gigante la mar de ingenioso,…), tómbola de productos de la tierra (ay! que me hubiera gustado que me tocara ese pedazo de jamón!!!!)…

 

Los jugones más duros podían de todas formas encontrar títulos a su medida en la ludoteca puesta a disposición de los asistentes al festival: Juego de Tronos el juego de tablero, Blood Rage….

Nosotros el sábado, nada más llegar, nos apuntamos al juego de Rol en vivo “Asterix y Obélix: Las doce pruebas”, y estuvimos corriendo por todo el camping, evitando a los romanos zurraculeros, superando pruebas para conseguir los ingredientes con los que cocinar la poción mágica,…. Nos divertíamos a rabiar, hasta que el calor pudo con mis nenes, que estaban rojos como pavos, y tuvimos que parar. Sin duda los organizadores tomaron nota, ya que el rol en vivo del Domingo se pasó a una hora donde el sol no castigaba tanto.

Tras el rol en vivo, tomamos algo para refrescarnos en la carpa del ambigú, y nos pusimos a jugar juegos de mesa en la carpa principal. La ludoteca tenía un gran número de juegos infantiles y familiares, pero yo creo que, el auténtico rey de las jornadas fue el Crokinole, que estuvo siempre dispuesto en una mesa con 6 o 7 chaval@s alrededor ansiosos por dar chorlitos.

Momento crokinole con los nenes

Todo esto lo fuimos compaginando con visitas a la piscina municipal, que está junto al camping, y a un plástico que se dispuso de manera muy ingeniosa a manera de tobogán acuático deslizante, y dónde l@s nen@s disfrutaron haciendo el Kamikaze.

Por si se da el caso que l@s compis de Chinchimonete leen esta reseña, aprovecho para lanzarles algunas sugerencias para futuras ediciones:

  • Aunque creo que ya tomaron nota, deberían evitar las horas de mayor calor para los juegos al aire libre.
  • La música siempre es un buen reclamo, pero en la zona de juegos de mesa creo que es un error. Si necesitas estar concentrado Jarabe de Palo no ayuda, si el juego requiere que los participantes se comuniquen entre ellos, la música de fondo obliga a elevar el tono de voz, y sin darte cuenta al poco estás hablando a gritos (sobre todo si te sentaste junto a uno de los altavoces). Yo sugeriría poner la música en la carpa donde estaba el ambigú.
  • Las entradas para la piscina municipal podían comprarse o en la misma piscina o en el camping, pero al parecer éstas oficinas no compartían ningún sistema de control de las entradas que se iban vendiendo. El Domingo compramos las entradas en el camping y cuando llegamos a la piscina nos dijeron que el aforo estaba completo y que no podíamos pasar. Menudo chasco con el chicharrete que estaba cayendo!!!

Y aunque me comentaron que hubo algunos problemillas con algunos temas de horarios, nosotros no nos percatamos demasiado. El ambiente era muy agradable, y los nenes se lo pasaron pipa. Nos volvimos con una sensación muy positiva, creo que es un festival muy divertido e ideal para acudir en familia. YA LO SABÉIS PARA EL AÑO QUE VIENE!

¿Qué te ha parecido este artículo?
[Total: 1 Promedio: 5]
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *