Conociendo a Padi: «La tecnología en las partidas de rol está muy bien»

¿A quién no le gustaría saber con quién compartimos mesa?

Javi.- Eres uno de los socios más recientes, pero algo me dice que nos conoces desde hace tiempo. Quizá a través de otros socios… ¿Me equivoco?

Padi.- No te equivocas. Efectivamente, conocía la asociación desde hace tiempo a través de Jorge Valenzuela, pero debido a mis otros hobbies, no disponía de mucho más tiempo libre para juegos de mesa y rol, salvo algún fin de semana que otro. Ahora he decidido repartir mejor mi tiempo, para poder disfrutar de todas mis aficiones.

Javi.- ¡Sabia decisión! Y ahora que ya nos conoces desde dentro, ¿cuáles son tus impresiones? ¿Te hemos sorprendido para bien? ¿Quizá para mal?

Padi.- Bueno, aún llevo poco tiempo, no conozco bien el funcionamiento interno de la asociación como para hacerme una opinión. Evidentemente, como en todo, hay cosas susceptibles de mejora, como el local, que creo que se está quedando un poco pequeño.

Pequeño pero acogedor

Pero si hay algo que desde el principio me ha quedado muy claro (y que para mí es lo más importante) es que los socios , todos los que voy conociendo, han hecho que me sienta uno más del grupo, y desde luego, hacen que haya merecido la pena haberme apuntado. Así que sí, mis primeras impresiones de la asociación han sido muy positivas.

J.- ¡Me alegra mucho oír eso! Dentro de poco hay una asamblea. ¿Tienes Pensado acudir?

P.- Sí que quiero ir. Creo que si se organizan eventos para que el socio pueda expresar su opinión y votar las decisiones que se toman, deberíamos participar todos.

J.- ¡Bien dicho! Son necesarias las opiniones de los socios para crecer entre todos. ¿Qué más cosas se te ocurren para que podamos mejorar?

P.- He leído que había socios a los que no les venía bien que fuera ese día la asamblea. Debería buscarse alguna fórmula para que puedan participar el máximo de socios, y la fecha no debería ser un impedimento. Quizás se podría hacer la asamblea en doble sesión: una entre semana y otra durante el finde. No sé si sería factible.

Para mejorar, así a bote pronto no se me ocurre gran cosa. Quizá se podrían organizar actividades de forma interna (igual las hay ya) que fomenten la participación de los socios: talleres para aprender a pintar miniaturas, demostraciones de juegos (algunos le cogemos miedo a juegos con instrucciones enormes), torneos, convivencias, proyecciones de películas… ¡No sé, cosas así!

Quien juega con Padi no sabe lo que le espera…

Efectivamente, algunas cosas ya se hacen, pero suenan muy bien tus ideas. Ya habrás tenido oportunidad de jugar en el local. ¿Quiénes son tus compañeros de mesa habituales? ¿Alguna anécdota que recuerdes?

Pues de momento sólo estoy jugando a rol. Los socios con los que más he coincidido son Jorge, Juan, Manu, Julio y Nacho. Recuerdo que en una partida de La Llamada de Cthulhu, la mitad del grupo pertenecíamos a una unidad especial con una misión secundaria: Acabar con el resto del grupo si fuera necesario, y para poder hablar de ello, hicimos un grupo de WhatsApp con el narrador.

En una sesión en la que mis compañeros de “traición” salieron de la habitación para hablar, quedaron en mandar un WhatsApp al narrador con sus conclusiones. Sonaron el móvil del narrador y el mío a la vez, y yo que no me acordaba de la existencia de dicho grupo, no se me ocurre otra cosa tras leer el mensaje que decir: “¡Anda, se han equivocado y te han escrito en el grupo de la partida!”

Evidentemente, los demás miraron también el WhatsApp, y al no tener nada, y verme la cara al percatarme de mi error, se dieron cuenta de que algo pasaba. Como te puedes imaginar, eso trajo consecuencias: la muerte de cuatro de los seis personajes a manos de nosotros mismos. De esas cuatro muertes, ¡tres fuimos mis compañeros de traición y yo! ¡Un desastre!

Moraleja: La tecnología en las partidas de rol está muy bien, ¡pero sólo si te acuerdas de que las estás usando! (Risas)

Se te quedaría una cara de Steve Urkel…

¿He sido yo?

(Risas) ¡Ya te digo!

¿Te lo echaron en cara?

¡Qué va, en absoluto! De hecho, creo que les terminó gustando el carril que tomó la partida, teniendo que cooperar todos pero vigilándonos con el rabillo del ojo.

Bien está lo que bien acaba… Parece que sobre todo eres jugador de rol. ¿Algún euro, ameritrash o wargame en tu repertorio? ¿Cuál es ese juego que odias pero del que no consigues escapar? ¿Cuál es ese juego que te encanta en avergonzante secreto?

Es verdad que a lo que más estoy jugando ahora es a rol, pero también me gustan mucho otros juegos como Alta Tensión, Primera Clase, Watson & Holmes, Blue Max, Skull Tales, Carcassonne, Camel Up!, Terraforming Mars… Eso sí, soy malísimo en la mayoría de juegos, sobre todo en los euros.

Es raro que haya un juego que llegue a odiar, pero tengo un grupo de amigos profanos de este mundillo, que no te haces una idea de la que me han dado este verano con el parchís. ¡Llegaron a comprarse uno para seis jugadores para que pudiéramos jugar todos! Nunca me ha gustado ese juego, vale, ¡pero es que han conseguido que llegue a odiarlo profundamente!

Tanto como avergonzante no, pero sí que es verdad que me encanta y que me lo paso pipa cuando jugamos al Ritmo y Bola. Y mira que es chorra el juego, ¿eh?, ¡pero más me gusta!

¡Buena selección de juegos! ¿No has sido capaz de meterles ningún juego a tus amigos? Tal vez tirando de nuestra ludoteca…

Verás, estos amigos no son muy aficionados a los juegos de mesa, sino que pertenecen a otra de mis aficiones, los bailes latinos. Aún así, ¡claro que intento hacerles ver que hay un mundo más allá del parchís y del trivial! Hemos jugado a Dixit, Hombres Lobo de Castronegro, Time’s up!, Ritmo y Bola, Speed Jungle, Código Secreto, Patchwork…. y ahora quiero montarles una partida de Skull Tales.

Ya había pensado tirar de ludoteca y tengo que investigar a ver qué juegos podría usar con ellos. Lo que sí he visto son juegos que quería probar como Mansiones de la Locura, Incómodos Invitados, T.I.M.E. Stories o El Oráculo de Delfos, y otros que me han llamado mucho la atención, pero que no te sé decir los nombres porque no me acuerdo. Por ejemplo, el otro día probé uno de carreras de caballos que me gustó bastante.

El Winner’s Circle, supongo.

Ése.

A lo mejor podrías probar con el Azul…

¿Tienes pensado participar en alguna de las actividades de la asociación? Jornadas, talleres, demostraciones…

Me gustaría ayudar en la medida de mis posibilidades, pero dependerá mucho de la disponibilidad que tenga en su momento. He ido en un par de ocasiones a las jornadas, y me gustó bastante cómo lo tenéis organizado

Cuenta, cuenta…

Pufff… ¡Mucho estás abusando de mi memoria, ¿eh?! A ver, creo recordar que fui hace dos o tres años con Pedro, y este año con Javi, dos amigos que se han hecho socios de QJ igual que yo. En las dos ocasiones probé juegos que estaban allí para demostración, además de algunos que sacamos de la ludoteca. Recuerdo que me gustaron bastante el Blood Rage y el Belfort.

Tengo que reconocer que me sorprendió muy gratamente lo que habéis organizado. Primero por el local, un lugar perfecto para el evento, con diferentes salas (lo que impide el exceso de bullicio), mesas más que suficientes, aparcamiento y bares cercanos, etc. Segundo, por el número y tipo de participantes. Suele estar bastante concurrido, y no sólo de chavales jóvenes, sino de todas las edades, incluyendo padres con sus peques.

Otra cosa que me gustó mucho es que hubiera colaboradores por allí dispuestos a ayudar y enseñar juegos a los participantes, y siempre con la sonrisa en la cara. No se me ocurren muchos aspectos negativos o mejorables, aunque como en todo, seguramente es cuestión de dar cada año una vuelta más de tuerca y estar abiertos a ideas nuevas. Haría falta una buena pensada para mejorar lo que ya es bueno.

Quizá podremos verte este año al otro lado de la barrera… ¿Qué importancia tienen los juegos de mesa en tu día a día? ¿Afición? ¿Pasatiempo? ¿Actividad familiar y/o con amigos? ¿Actividad de socialización?

¡Pues me gustaría ayudar, aunque sea montando mesas! Respecto a la pregunta, yo tengo cuatro aficiones (juegos de mesa, pádel, bailes latinos y cine) e intento repartir mi tiempo libre entre las cuatro. Para mí la mejor forma de divertirse y pasarlo bien en cualquier actividad de ocio es compartiéndola con alguien… Picarte con tu adversario para ver si consigues ganarle la partida, o unir fuerzas para vencer al enemigo común. Revivir las mejoras jugadas en la cervecita tras el partido, compartir una canción bailándola con alguien en la pista, u opinar sobre qué parte de la peli que acabamos de ver me ha gustado más.

Por supuesto que es una actividad de socialización, porque, ya sea con la familia, con los amigos o con desconocidos, para mí eso es primordial en toda afición.

¿Y qué me dices del lado competitivo? ¿Te gustaría que se realizaran más torneos? ¿De qué juego? Teniendo en cuenta que el dinero de la inscripción estaría destinado al premio y/o a compras para la asociación… ¿Cuánto pagarías por jugar?

No soy muy de torneos. Igual es porque no he encontrado ningún juego en el que sea lo suficientemente bueno como para ser competitivo. Pero sí, claro que debería haber torneos en la asociación, o incluso liguillas que duraran varios meses, eso seguro que fomentaría la participación de los socios. ¿De qué juego? Pues no sé… ¡Mira, una liguilla de Fórmula D tendría que molar un montón! A ese sí que me apuntaría.

Así pensándolo rápido sobre la marcha, supongo que se podría poner a 2€ por jugador/carrera jugada. 5 jugadores por carrera, 1 o 2 carreras cada 2 semanas… Dependería del número de participantes, y durante una temporada de 7 u 8 meses.

Suena muy bien tu propuesta. Intentaré mezclarla con la mía. Toca hablar de alguien que conoces, y que es uno de los pilares de nuestra asociación. ¿Qué nos puedes contar sobre Jorge Valenzuela?

Amistad dentro y fuera de QJ

¿Qué puedo decir de Jorge? ¡Lo conozco desde hace más de 15 años! No me acuerdo ya de cómo, pero supongo que sería jugando a rol. Es amigo de sus amigos, sabes que puedes contar con él si necesitas algo. También es cabezota como muy pocos. ¡Las discusiones con él se pueden hacer eternas! Aunque tengo que reconocer que así somos todos los de mi grupo de amigos, tenemos discusiones que ya forman parte inolvidable de nuestra historia, y hoy día aún las recordamos para echarnos unas risas.

Hay otras cosas que me gustan menos de él, como su sentido de la puntualidad, que es un poco… difuso… (risas) Pero en definitiva, te puedo decir que tenemos suerte de contar con él en la asociación. No conozco a nadie más entregado cuando se compromete con algo o con alguien. Esto ya lo habéis podido comprobar vosotros mismos.

Háblanos de tu ludoteca personal. ¿Algún artículo que sea tu orgullo? ¿Qué lugar ocupa en tu casa?

Pues como podréis comprobar, no tengo muchos juegos y la mayoría son party o filler. Mi mejor adquisición con diferencia es el Skull Tales.

Una selección tan ecléctica que me recuerda a la mía

Despedida y cierre… ¿Qué le dirías a quien pueda estar leyendo esto y/o a un futuro socio de QJ?

A los socios les diría que espero poder tener la oportunidad de compartir mesa con todos vosotros. De momento sólo estoy jugando a rol, pero estoy deseando sacar tiempo para unirme a alguna de esas partidas (o maratones) que se montan, y que por lo que leo y veo en las fotos, se lo tiene que pasar uno en grande.

A los que aún tienen dudas de si apuntarse o no a la asociación, os puedo decir que lo único que estáis haciendo es perder el tiempo, tiempo que podríais haber estado jugando al montón de juegos que hay en la ludoteca, y haciendo buenos amigos con los que compartirlos.

¿Qué te ha parecido este artículo?
[Total: 1 Promedio: 5]
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *