IMG_8147

Acto de clausura de la II Liga de Twilight Struggle

La semana pasada dimos por finalizada la II Liga de Twilight Struggle que organizamos en Queremos Jugar. La liga estaba terminada de facto desde junio, pero aún quedaban pendientes un par de partidas que no pudieron jugarse en verano, por lo que hemos esperado hasta septiembre para dar oficialmente concluida la liga y hacer la entrega de premios.

Participantes de la II Liga de Twilight Struggle y uno o dos espontáneos.

Participantes de la II Liga de Twilight Struggle y uno o dos espontáneos.

Al igual que el año pasado, los participantes de la liga y amigos nos juntamos para compartir anécdotas, rememorar partidas y pasar un buen rato tomando unas cervezas antes de entregar el premio al ganador de la liga, premio que por segundo año consecutivo fue a parar a manos de Paco Ronco, todo un veterano de este juego y magnífico rival.

Este año, por primera vez, nuestra liga ha estado patrocinada por la tienda online de juegos Lastmesa.com, quien a parte del trofeo al ganador ha premiado a los primeros clasificados con descuentos en su tienda. Desde aquí quiero aprovechar una vez más para darle las gracias en nombre de todos los participantes.

Esta segunda liga tuvo el mismo formato que la primera, a lo largo del año se van jugando partidas de ida y vuelta contra todos los demás participantes. La liga comenzó en septiembre y se alargó hasta mayo o junio, más o menos, quedando únicamente dos partidas pendientes que se tuvieron que jugar después de verano. En el foro de la asociación se pueden leer algunas de las crónicas que los jugadores fueron escribiendo sobre las distintas partidas y en este documento online se pueden consultar los resultados de cada partida y la clasificación final.


– Todo esto está muy bien, pero empecemos por el principio, ¿por qué una liga de Twilight Struggle?

– La idea de organizar una liga de este juego surgió sola hace dos años, coincidiendo con la edición del juego en español por parte de Devir. Muchos socios se compraron el juego, atraídos por su temática y su gran valoración en la web boardgamegeek.com, para encontrarse con un juego complejo y largo, y por tanto, difícil de encontrar la ocasión para jugarlo. Por tanto podemos decir que el objetivo principal de la liga era tener una excusa para jugar a este juego.

– Esta ha sido la II Liga, ¿quiere decir esto que fue buena la experiencia de la I Liga?

La experiencia de la I Liga fue muy buena. Mucho más allá de lo que esperábamos al principio, que era simplemente echar unas partidas, obtuvimos dos cosas magníficas: la primera conocer el juego, ya que jugándolo frecuentemente y poniéndole un poco de competición al asunto, descubrimos lo excelente de su diseño y lo increíblemente bien que lo pasas jugando. La segunda que obtuvimos, incluso mejor que la primera, fueron una serie de amistades con el resto de jugadores, forjadas por el enfrentamiento directo, el respeto mutuo y lo mucho que aprendíamos unos de otros.

– ¿Habrá entonces una III Liga?

Sí. De hecho ya está en marcha. Durante todo el año mucha gente se ha acercado a nosotros preguntándonos para participar en la siguiente liga y durante este mes hemos recogido todas las nuevas incorporaciones y la última semana de septiembre comenzamos ya con al III Liga.

– Entonces, ¿ya es tarde para participar?

En teoría ya hemos cerrado el plazo de inscripción, pero somos gente flexible. Si alguien tiene mucho interés en participar y no se había enterado hasta ahora de la existencia de esta competición, que se ponga en contacto con nosotros y seguro que algo podemos apañar.

– Y para terminar, ¿algún consejo para el jugador novato que quiere mejorar antes de enfrentarse a jugadores tan veteranos?

El primero perder el miedo. Cuanto más veterano sea tu rival, más rápido aprenderás, sinceramente no hay mejor forma. Si vives en Sevilla y quieres jugar partidas informales, no dudes en pasarte por nuestro foro o por el local y preguntar por nosotros.

Por otro lado, lecturas interesante para la gente que está empezando son la guía de estrategia que publicó el blog Punto de Victoria y el blog Partidas al Twilight Struggle, donde se transcribieron paso a paso muchas de las partidas que se jugaron en las ligas anteriores.

Twilight Struggle

Twilight Struggle

 

 

Imagen de perfil de Julio Riquelme
¡Esta regla es ambigua!
¿Qué te ha parecido este artículo?
[Total: 1 Promedio: 3]
5 comentarios
  1. Pi_ Dice:

    Yo me lo pasé de escándalo en la clausura y durante el campeonato. Para todos los novatos. A este juego se aprende de dos formas. Gradualmente o a las duras. Yo recomiendo jugar con veteranos ya que te machacarán sobre el tablero pero luego te explicarán donde estuvieron tus errores y como debes afrontar ciertas situaciones. Es imposible explicar que se debe hacer, como debes situarte ya que lo bueno del juego es que muta en cada partida. Te enfrentas contra ideas parecidas pero en países diferentes. Los buenos jugadores te enseñan a ver cosas que no eres capaz de apreciar a simple vista. Yo prefiero mil veces una derrota constructiva que una casi victoria de la que no aprenda nada.

    Responder
  2. manuE Dice:

    Me da envidia:

    a) Que hayáis aprendido todos juntos a jugar a este juego.
    b) Que llevéis ya dos ligas
    c) El buen ambiente que se respira en todos los aspectos de la liga

    Y me da un perechorno (pereza – bochorno) ponerme a jugar de cero…

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Jugar hay varios aficionados (¡qué digo, apasionados y expertísimos!) que nos han deleitado con dos ligas y sus correspondientes crónicas. Cualquiera de ellos os convencerá de las virtudes de este juego […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *